* El TEPJF presentó el libro “Candidaturas (In)Dependientes. Historia y Crítica del Caso Mexicano” en la FIL de Guadalajara
* El magistrado Felipe Fuentes consideró que las candidaturas independientes son una bocanada de aire puro
* El magistrado Felipe de la Mata planteó la conveniencia de que una nueva reforma electoral beneficie esta opción de participación ciudadana
Guadalajara, Jalisco.- La figura del candidato independiente viene a ser una bocanada de oxígeno, de aire puro para la política en México y por lo tanto es una opción distinta a los partidos políticos que se debe explorar más, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.
Al presentar el libro “Candidaturas (In)Dependientes. Historia y Crítica del Caso Mexicano” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 (FIL), consideró necesario garantizar el derecho pasivo en esta modalidad de candidaturas independientes porque puede dar voz y representación a sectores de la población olvidados, y al mismo tiempo obliga a los partidos a innovar su estructura y atender los nuevos retos.
Refirió que la Sala Superior del TEPJF ha construido una doctrina judicial para permitir la posibilidad de registrarse a candidatura independiente, pero señaló que ha sido mucho más complicado y el umbral del éxito ha sido muy bajo.
Por ello, la candidatura independiente es un derecho político-electoral que se debería potenciar y maximizar, insistió Fuentes Barrera.
A su vez, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña planteó la conveniencia de que una nueva reforma electoral regule y permita avanzar en la figura de las candidaturas independientes, pues hasta ahora no ha servido para desempoderar a los partidos ni para incrementar la politización de la ciudadanía.
Sostuvo que la regulación actual hace mucho más difícil lograr una candidatura independiente que fundar un nuevo partido político.
En su exposición planteó diversas preguntas que deben tomarse en cuenta para abordar el tema, por ejemplo, definir respecto de qué debe entenderse por independencia de una candidatura, y en ese sentido aseguró que en algunos casos han respondido a intereses de medios de comunicación o de empresarios, pero no para empoderar a los ciudadanos.
El libro “Candidaturas (In)Dependientes. Historia y Crítica del Caso Mexicano” es de la autoría del magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila.
En su presentación, realizada en el stand del Tribunal Electoral en la FIL participaron el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del máximo órgano jurisdiccional electoral, Sergio Arturo Guerrero Olvera y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan.
Los participantes en la presentación del libro coincidieron en que la obra hace un recuento histórico de las candidaturas independientes en México, así como de los retos que aún enfrenta esta figura, pero sobre todo consideraron la necesidad de analizarla a partir de la reciente reforma constitucional, pues podría representar la opción más cercana de los contendientes para la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces, que se registrará en el año 2025.
Los libros del TEPJF se encuentran disponibles para su descarga gratuita en: www.te.gob.mx/editorial