* Señala que 94 de cada 100 personas con discapacidad se consideran víctimas de la discriminación
* La titular de Sedesol participó en el Foro Especial de Consulta del PND 2013-2018, organizado por el Conadis
México, DF.- Es momento de pasar a la acción para responder con eficacia a los más vulnerables, entre ellos quienes sufren de alguna discapacidad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, al participar en el Foro Especial de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
En el salón “José María Morelos”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que para ser un México incluyente y de iguales “debemos pasar de una democracia meramente electoral, donde se garantiza el voto libre, a una democracia de derechos plenos y de iguales, donde no importen el género, condición étnica, capacidades, cultura o edad”.
México -dijo- tiene enormes deudas con las personas con discapacidad, donde 94 de cada 100 se consideran víctimas de la discriminación, como resultado de una cultura social intolerante y excluyente.
Ante organizaciones de la sociedad civil que se dedican a trabajar con este sector en desventaja, habló de una realidad donde sólo el 45 por ciento de la población con discapacidad en edad escolar, de tres a 29 años, asiste a las aulas, además de que el analfabetismo alcanza a la cuarta parte de la población de 15 años y más.
Además, indicó que en los hogares donde alguno de sus miembros sufre alguna discapacidad, hay mayores posibilidades de quedar desempleados, obtener menores ingresos y vivir en condiciones precarias, incluyendo inseguridad alimenticia, falta de acceso a agua potable y saneamiento, viviendas en mal estado y acceso inadecuado a servicios de salud.
Robles Berlanga destacó en su intervención que 60 por ciento de las personas con discapacidad que trabajan gana menos de dos salarios mínimos, así como que una de cada tres personas con discapacidad carece de acceso a servicios de salud.
Explicó que, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi la mitad de las personas con discapacidad son adultos mayores de 60 años, lo que incrementa los factores de riesgo y vulnerabilidad.
Ante esta realidad, la funcionaria federal sostuvo que “es la hora de dejar atrás los discursos y pasar a la acción, para entrar a una nueva fase de políticas públicas, de cambios institucionales y legales, a favor de los derechos de estos mexicanos”.
Dijo que juntos, gobierno federal y ciudadanos, están obligados a trabajar en equipo con el objeto de hacer realidad el mandato de la Convención de Naciones Unidas y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Al retomar las palabras de Jesús Toledano, director general del Conadis, Robles Berlanga afirmó que “si de verdad queremos hablar de un México incluyente y de leyes, el respeto, la protección y las oportunidades de crecimiento y desarrollo deben alcanzar, especialmente y con celeridad, a sus ciudadanos más vulnerables”.
Señaló que los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 responden a un proyecto de gobierno congruente que busca la opinión de la ciudadanía para poder tomar las mejores decisiones de política pública.
En el foro organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) estuvieron el presidente de Vida Independiente AC, Santiago Velázquez Duarte; la presidenta de Discapacitados Visuales IAP, Camerina Robles Cuéllar; el presidente de Ideas AC, Manuel Seres Morales, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González, entre otros.