* Entregan reconocimientos en el Senado de la República a cirujanos dentistas por su trayectoria profesional
Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el acceso a la salud tiene que empezar por la salud bucal, durante la entrega de reconocimientos a cirujanos dentistas, galardonados por su ejercicio y trayectoria profesional en favor de la odontología mexicana.
Ante miembros fundadores del Consejo Mexicano de Cirujanos Estomatológicos, dijo que la salud bucal ha sido aislada de políticas públicas básicas y ha originado que no exista en el país una cultura de prevención de enfermedades en general y menos en cuanto a padecimientos bucales.
Enfatizó que se necesitan programas preventivos en todos los niveles de salud, pero sobre todo relacionados con la salud bucal, sobre todo en los programas básicos de primarias, secundarias y preparatorias.
La senadora subrayó que en el país el 97 por ciento de adultos tiene una mala higiene bucal, y eso origina diversos padecimientos que no pueden ser diagnosticados al no tener conciencia de que empiezan por algún problema en la boca.
Insistió en la implementación de programas de educación relacionados a este problema y sobre la trascendencia de saber que muchas de las enfermedades gastrointestinales empiezan en la boca.
“Muchas enfermedades que a la larga nos generan incluso cáncer de colon empiezan en la boca. La prevención de la salud bucal es fundamental en este país”, explicó.
Rivera Rivera indicó que en México la salud bucal ha sido considerada un privilegio, por lo que entre más difícil sea el acceso a los servicios de salud pública, “más aislados estamos de atender nuestra salud bucal”.
El Estado, agregó, trabaja en favor de garantizar el acceso a la salud pública de alto nivel para todos los mexicanos, en un nuevo modelo público y de calidad.
La legisladora reconoció la labor de los cirujanos, ya que en ocasiones tiene que ser altruista porque algunos tratamientos son muy caros y las familias no los pueden costear y “ustedes ponen el material, y ustedes van a las comunidades, y ustedes regalan su trabajo, porque saben la gran necesidad que hay de profesionistas como ustedes”.
Iván Palacios Vázquez, maestro en educación y especialista en cirugía bucal, dijo que se necesitan reformas en materia de salud bucal, por lo que hizo un llamado a los legisladores y dentistas a trabajar en equipo para que la odontología tenga un cambio en favor de los mexicanos.
Agregó que muchos niños no tienen los recursos suficientes para comprar cepillos dentales y esto es un factor de caries, lo que implica la pérdida de dientes y a futuro afecta la articulación temporomandibular.
Los reconocimientos se entregaron a Iván Palacios Vázquez, Sheila Nayelli Peña Cambrón, Gerardo Castañeda Ibarra, Jonathan Bonifacio Mendoza Cruz, Mario Alberto Cruz Rosete, Ismael Carreto González, Roberto Romero Torres, Víctor Benito Mata Barraza, Mónica Bojalil Bojalil, Víctor Manuel García Hernández y Violeta Cruz Jiménez.