* En México, el hospedaje digital pasó de 12 mil 704 inmuebles en 2014 a casi 400 mil en 2023; en el mismo período, el sector hotelero tradicional creció 21%
* Estas plataformas han facilitado una expansión del turismo, pero también han agudizado el fenómeno de gentrificación
Ciudad de México.- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Juanita Guerra Mena, propuso regular los servicios de hospedaje temporal ofertados a través de plataformas digitales con el fin de promover una competencia justa en el sector de hospedaje tradicional y el digital, así como mitigar los efectos negativos que genera la gentrificación en algunas zonas turísticas del país.
La Iniciativa que reforma la Ley General de Turismo en materia de servicios de hospedaje temporal, ofertados a través de plataformas digitales en las entidades federativas, busca abordar los desafíos económicos y sociales derivados de esta modalidad de alojamiento, que ha generado situaciones de inequidad en el mercado de hospedaje.
La propuesta legislativa también busca establecer el Capítulo II Bis en la ley, denominado “De los Servicios Turísticos por medio de Plataformas Digitales”, que obligaría a las entidades federativas a desarrollar y gestionar “Padrones de Anfitriones” y “Padrones de Plataformas Tecnológicas”.
De este modo, cada inmueble contará con un folio único, que deberá ser visible en las plataformas donde se oferte, aumentando la transparencia y la seguridad para los usuarios.
Además, los anfitriones y plataformas tendrán una serie de obligaciones, entre ellas mantener condiciones de seguridad e higiene, contar con seguros de responsabilidad civil y reportar periódicamente la ocupación de sus propiedades, entre otras responsabilidades.
En México, los hospedajes digitales crecieron de 12 mil 704 inmuebles en 2014 a casi 400 mil en 2023. Esto contrasta con el sector hotelero tradicional, que en el mismo período aumentó su capacidad en solo un 21 por ciento.
“Estas plataformas han facilitado una expansión del turismo, pero también han agudizado el fenómeno de gentrificación, encareciendo los costos de vida en las comunidades y desplazando a residentes ante el arribo de visitantes con mayor poder adquisitivo”, comentó Guerra Mena.
La senadora del PVEM señaló que un gran porcentaje de los inmuebles en estas plataformas ya no son propiedad de particulares, sino de grandes inversionistas, lo que genera desigualdades estructurales, afectando especialmente a jóvenes y trabajadores que no pueden acceder a propiedades en sus propias colonias.