Necesario resarcir deuda histórica con pueblos indígenas y afromexicanos: Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la inauguración del Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el ombudsperson oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la urgencia resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Ante la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, resaltó que Oaxaca alberga una de las sociedades pluriétnicas y pluriculturales más numerosa de México, con una población superior al millón 200 mil habitantes autoadscritos como indígenas y cerca de 200 mil personas que se consideran como afrodescendientes.

Por lo tanto, sostuvo la trascendencia del Programa pues, sin duda, permitirá fortalecer las acciones para preservar, garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por su parte, Piedra Ibarra señaló que el Diplomado es un crisol pedagógico que permitirá enfrentar mejor el reto común de fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Asimismo, detalló que, a través de las 16 sesiones a desarrollarse a lo largo del año, las y los participantes podrán obtener herramientas legales y estrategias de acompañamiento institucional que coadyuven en la resolución de los diferentes problemas que enfrenta este sector de la población.

A su vez, la directora General de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Arely López Pérez, dijo que el Programa de Formación ofrece una ventana educativa con una visión intercultural que brinda herramientas que contribuyen a que las comunidades indígenas y afromexicanas disfruten sus derechos plenamente.

Y, agregó, coloca en el centro de las acciones el respeto de los derechos humanos de estos grupos prioritarios en el país, además de tender puentes de conocimientos en favor de sus derechos tanto a nivel individual como colectivo.

En el acto inaugural, participaron 21 comisiones y defensorías de derechos humanos del país, así como Sergio Gamboa Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales; José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y Mary Francés Teresa Rodríguez, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo del Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas es contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos de estos pueblos, por medio del análisis de casos paradigmáticos y experiencias de defensa de las propias comunidades, así como de protección de sus derechos tanto individuales como colectivos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial