Neoliberalismo y empresarios quebraron Mexicana de Aviación, que vuela de nuevo

Miguel Ángel Schultz

La quiebra de Mexicana de Aviación es el más claro ejemplo que sectores de la Iniciativa Privada no son lo eficientes que dicen ser, ya que unos cuantos años, cinco para ser precisos, le bastó a Gastón Azcárraga, para terminar con una de las aerolíneas más antiguas del mundo fundada en 1921, la tercera, detrás de la holandesa KLM, que se fundó en octubre de 1919, seguida de la colombiana Avianca que voló escasos dos meses después que la holandesa.

Fue el entonces presidente Vicente Fox Quesada, en el año 2005, quien cometió la imprudencia de entregarle el patrimonio aeronáutico de México al emporio hotelero Grupo Posadas -ya que vivió en uno de los hoteles de esta cadena-. Lo puso en manos inexpertas y corruptas, cuyo resultado fue la quiebra.

Mexicana de Aviación era tan eficiente que se llegó a conocer como la “aerolínea milagrosa” al haber mantenido por 10 años consecutivos utilidades, pese a las crisis económicas internacionales y las que sufrió México.

Además se caracterizó por servir excelente comida en los vuelos y por inventar el concepto de Viaje Todo Pagado.

Aunque en la década de los años 90, al inicio de la borrachera del neoliberalismo, el Gobierno de México tenía mil 150 empresas que fueron dejadas en manos inexpertas y que las terminaron arruinando, pero con los bolsillos de los favorecidos llenos de dinero.

En su momento Mexicana de Aviación y sus filiales llegaron a contar con una flota de 130 aviones, en la que trabajaban alrededor de ocho mil 500 personas.

Además de contar con talleres, hangares, un edificio de oficinas en la Ciudad de México, en la colonia del Valle, conocido como La Licuadora, por su peculiar diseño, y un centro de capacitación con simuladores de vuelo que actualmente sigue en operaciones.

Es necesario recordar que el neoliberalismo que inició el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) aplicó diversos métodos para vencer la resistencia de sectores opuestos a la ola privatizadora, empezaban con una campaña mediática de desprestigio de las empresas del sector público; luego transferían las empresas consideradas no estratégicas; después aplicaron la desincorporación de las empresas estatales y finalmente entregaban las áreas estratégicas de la economía por medio de concesiones.

Aún hoy en día los neoliberales privatizadores se siguen llenando la boca y siguen afirmando que todas las empresas en manos o administradas por el Gobierno son un fracaso y que lo será la nueva Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V que estará en manos del Ejército, como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 10 de agosto de 2023.

Como en sus inicios, la nueva línea Mexicana ofrecerá servicios aéreos en el país a través del transporte de pasajeros, carga y correo. Aunque ya en las oficinas de correos no se paran ni las moscas para enviar una carta.

Para abaratar costos, los asientos serán de una sola clase, nada de asientos fifis, por lo que su costo estará al alcance de todas y todos.

Se calcula que el costo de los pasajes será entre un 18 y 20 por ciento menor que el costo de los boletos de las líneas comerciales, según lo informó en la Mañanera el titular de la Secretaría de la Defensas Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González.

De la apodada “Central Avionera”, es decir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) partirán los vuelos a 20 destinos: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Asimismo y luego de 13 años de injusticia para los trabajadores de Mexicana, a partir del martes 15 de agosto, se empezará a indemnizar a siete mil 407 trabajadoras y trabajadores: Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos.

oaxacacaentrelineas@gmail.com

@MiguelAschultz

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial