La aspirante al gobierno de Oaxaca reconoció que su partido no ganará los comicios. En tanto el delegado en Oaxaca del CEN del PAN, Javier Corral, advirtió que el PRI prepara fraude electoral.
Para la candidata al gobierno del estado por parte del partido local Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Abad Santibáñez, el nivel de las campañas políticas de sus contrincantes, Eviel Pérez Magaña, del PRI-PVEM, y Gabino Cué Monteagudo, del PAN-PRD-PT-Convergencia, están dejando en la ciudadanía la idea de que ninguno merece ser votado. Además no elevan la calidad de contienda.
En entrevista explicó que las constantes acusaciones entre ambos candidatos sólo están logrando que la ciudadanía crea menos en el sistema político y la democracia, por lo que en lugar de posicionar sus respectivas candidaturas, lo único que logran es inhibir el voto.
Tras aceptar que el PUP no va a ganar las elecciones, pero que habrá de superar la barrera de los doscientos mil votos, dijo que el voto volátil, el que podría dar a alguno de los dos mayores contendientes una diferencia tal que evite que el proceso se lleve a los tribunales, es justamente el sector de la sociedad al que están desilusionando con el nivel tan bajo de contienda.
Además, tachó de ofensivo para los oaxaqueños el hecho de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) hayan elegido como representantes a personajes ‘ajenos’ al estado. “No sé que hacen aquí el senador Graco Ramírez y el diputado federal Javier Corral, cuando ni en sus respectivos estados ganaron, con qué cara pretenden representar a la ciudadanía si ni en Chihuahua ni en Morelos han hecho nada”, apuntó.
Por otra parte, el delegado en Oaxaca del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, advirtió que el fraude electoral que tiene previsto el PRI el próximo 4 de julio se podrá evitar “sólo y sí los ciudadanos salen a votar, cuidan su voto, resguardan las urnas, acompañan el traslado de actas y de paquetes y si de manera coordinada lo hacemos con el magisterio de Oaxaca, con los profesores de las distintas corrientes que integran la Sección 22 del SNTE”.
Luego de cuestionar las irregularidades presentadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante una demostración ante los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Corral Jurado dijo que en este momento el pueblo de Oaxaca no tiene otro garante, en términos de organización de la vigilancia electoral que el magisterio, “en eso vamos a depositar también nuestra absoluta confianza”.
“El PREP es un verdadero fracaso y tan es un fracaso que el día jueves en la sesión del IEE, el presidente del organismo –José Luis Echeverría Morales—ni siquiera quiso que se tocara el tema, a pesar de que es el asunto más urgente de la elección, dijo que no se podía tocar en la sesión, porque no estaba en el reglamento ni en el orden del día”, apuntó.
En tanto, los candidatos a la Gubernatura del estado, dejaron plantados a los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo el argumento de que tenían una agenda apretada, luego de que éstos les hicieran una invitación para conocer sus propuestas en materia educativa, informó la secretaria ejecutiva, Erika Rap Soto.