Oaxaca de Juárez, 8 de febrero de 2012
Sr. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador constitucional
P R E S E N T E
Compañero:
En las elecciones estatales de 2010, el pueblo de Oaxaca demandó no sólo un cambio en las siglas partidistas de sus gobernantes, sino una transformación profunda en la relación entre la sociedad civil y quienes ejercen el poder público. Dados los antecedentes históricos inmediatos, el resultado de esos comicios determinó un claro mandato para transitar a la democracia, para romper con décadas de un ejercicio tiránico del poder y dar paso a un gobierno inclusivo, en el que fuese realmente tomado en cuenta el parecer de la población.
A la luz de ese imperativo, quienes firmamos al calce, diputadas y diputados integrantes de la LXI Legislatura local, consideramos una incongruencia los mecanismos mediante los cuales la Secretaría de las Infraestructuras pretende validar la ejecución del distribuidor vial de Cinco Señores, realizando una supuesta consulta a la sociedad después de que la obra ya fue incluso licitada. Si el proyecto ya fue definido desde los escritorios, ¿cuáles son las definiciones que se espera de la ciudadanía? ¿Sobre qué puntos pueden las y los ciudadanos participar en la toma de decisiones?En este acto de simulación, se menoscaba la condición activa de la sociedad civil y se ofende a su inteligencia.
En razón de ello, y en atención a las inquietudes del maestro Francisco Toledo, el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, la Fundación Harp Helú, la Casa de la Ciudad, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y el Consejo Honorario de Participación Ciudadana, entre otras instituciones y personalidades de importancia capital para la vida pública de nuestro estado, le solicitamos atenta y respetuosamente:
1. Detener de inmediato el proyecto para la ejecución del distribuidor vial de Cinco Señores.
2. Convocar a la ciudadanía y especialistas a formular propuestas para la solución de la problemática que el gobierno busca solucionar mediante ese proyecto, y difundirlas de manera extendida.
3. Consultar también ampliamente a las y los ciudadanos sobre la pertinencia o no de esa obra, y acatar el mandato ciudadano.
La democracia sólo puede serlo en tanto exista una sociedad civil actuante y con capacidad de tomar decisiones en cada uno de los aspectos de ámbito público. La intención de imponer cualquier asunto muestra vestigios de un gobierno que deben ser borrados para siempre de la vida política y social de nuestro estado. No olvidemos que uno de los antecedentes clave del movimiento social de 2006 fue justamente la realización de proyectos urbanos y obras sin el suficiente consenso ciudadano.
Fraternalmente,
Dip. Flavio Sosa Villavicencio
Presidente
Comisión Permanente de Cultura
Dip. AleidaTonelly Serrano Rosado
Presidenta
Comisión Permanente de Ecología
Dip. Marlene Aldeco Reyes Retana
Presidenta
Comisión Permanente de Salud Pública
Dip. Pável Renato López Gómez
Presidente
Comisión Permanente de Derechos Humanos