*No hay apoyo de las instancias gubernamentales a familiares de desaparecidos
*Ningún funcionario acudió al encuentro de familiares buscadoras en Aguascalientes
*La delincuencia se apodera de Oaxaca
En Oaxaca, no cuadran los datos del número de personas desaparecidas que ha dado a conocer la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Michel Julián López, la situación es bastante alarmante, aseguró la coordinadora de la Asociación “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros”, Martha Pablo.
Refirió que en la reciente conferencia de prensa del gobernador del día lunes, 14 de octubre de 2024, del gobernador Salomón Jara, que ante su ausencia la presidió el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
La comisionada Michel Julián López, dijo que hay un registro de 295 de personas desaparecidas, de las cuales 235 son hombres y 60 mujeres. Sin embargo, en un principio de su gestión, enero 2024, reportó que la cifra era 480, cantidad reportada por la anterior Comisionada Edilberta Cruz Regino, que renunció, en septiembre de 2023, ante la inconformidad de las organizaciones de familiares de los desaparecidos.
De un teclazo desaparecieron 185 personas desaparecidas, remarcó en entrevista en el programa”Raíces” que se transmite los martes y viernes en Radio Universidad de Oaxaca por la frecuencia XHUBJ 91.5 FM, los martes y viernes de 10 a 11 am, bajo la conducción por los periodistas Miguel Ángel Luna y Miguel Ángel Schultz.
Marta Pablo mencionó que otra organización: “Oaxaqueñas Unidas Exigiendo Justicia”, ha contabilizado 3 mil 800personas desaparecidas a nivel estatal a lo largos de varios años.
“Lamentablemente muchas familias no reportan los casos, además no encuentran apoyo de las instituciones que deberían hacer su trabajo y están cansadas de esa situación”, reafirmó. Marta Pablo informó que su hijo Jasiel Vladimir Florián Pablo desaparecido desde 2019, a partir de entonces ha tenido que desempeñar el papel de abuela y padre, como muchos otros casos de mujeres familiares de hombres o mujeres desaparecidas.
“Es preocupante que no haya apoyo para las madres buscadoras, pues las dependencias gubernamentales sólo ofrecen ayuda psicológica, pero no tienen empatía para tratar a un niño o niña, que crecen sin la figura paterna”, añadió.
Mencionó que hace unos días se llevó a cabo una reunión en Aguascalientes para analizar el problema, pero no se presentó ningún funcionario de Oaxaca relacionado con el problema, menos la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Consideró que cuestiones políticas, por trata de personas, tráfico de estupefacientes podrían ser las causas de las desapariciones, pero lo más grave es que la delincuencia se apodera de Oaxaca. “Estamos a un paso de que suceda lo mismo que en Sinaloa”, puntualizó