Este domingo 31 de octubre, a las 02:00 horas, termina el Horario de Verano, por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 30 de octubre, a fin de reanudar las actividades al día siguiente con el nuevo horario.
La aplicación de esta medida en 2010 generó un ahorro estimado de mil 304 millones de kilowatts-hora en el país, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de electricidad de los estados de Tlaxcala o Baja California Sur.
Se estima que durante este año, el horario de verano evitó lanzar a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se dejaron de quemar cerca de 3.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio, en 1996, hasta este año permitieron dejar de consumir 17 mil 387 millones de kilowatts-hora, lo que tiene como resultado dejar de quemar 39.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, evitando emitir a la atmósfera 24.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.
Por otra parte, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; así como en las entidades que se encuentren ubicadas en la frontera norte, la aplicación del horario de verano concluirá a las 02:00 horas del domingo 7 de noviembre.
El Programa de Horario de Verano forma parte de las políticas del Gobierno Federal para fomentar el uso eficiente de la energía, como es el caso del Programa de Sustitución de Electrodomésticos “Cambia tu Viejo por uno Nuevo” en el cual se han sustituido más de 800 mil refrigeradores y aire acondicionados con más de 10 años de uso, por equipos más eficientes en el consumo de electricidad.