* Desencanto y escepticismo entre la ciudadanía con la labor presidencial; se refleja en la opinión pública con la baja aprobación del presidente de la república
San Raymundo Jalpan, Oax.- La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura del Estado, fijó su posicionamiento respecto al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ante la falta de resultados en su administración.
En tribuna el diputado Sergio Andrés Bello Guerra manifestó que son insuficientes los resultados de la administración federal, crecimiento o beneficios concretos para la población, por el contrario, afirmó, se vanagloria en logros legislativos como su más preciado triunfo.
“El presidente Peña Nieto y el PRI, hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos distintos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que fueron ellos quienes las impulsaron y las analizaron, revisaron, mejoraron y modificaron en el Congreso”, expresó.
Argumentó que el crecimiento económico entre 2010 y 2012 fue de cuatro por ciento, mientras que durante el primer año de administración del actual gobierno, sólo ha crecido un 1.1 por ciento, y en 2014 la expectativa bajó de 3.9 a 2.5 por ciento.
Dijo que el desempleo aumentó de 4.9 por ciento a 5.47 por ciento en 21 meses, lo que representa dos millones 800 mil mexicanos sin trabajo y “con hambre, ellos y sus familias, quienes no logran consolidar un ingreso que les permita suplir incluso sus necesidades prioritarias”.
En el tema de seguridad, lamentó que el informe presidencial se jacte de disminución a los índices de violencia y criminalidad. Sentenció que los indicadores demuestran lo contrario, pues continúan los homicidios, robos con violencia, extorsiones, violaciones, secuestros y atracos a bancos, expresó que los niveles de inseguridad y violencia preocupan y vulneran el tejido social, alejan la inversión y la atracción de turismo.
En ese mismo sentido, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia subrayó que a dos años de la actual administración federal “se demuestra que las estrategias para ganar elecciones no garantizan buenos gobiernos y parafrasearon al filósofo de Salamanca, expresando que lo que natura no dio, la Presidencia no presta”.
Y continúo, “dos años de impunidad y corrupción, que liberaron a inculpados y exoneraron a personajes de la talla de Florence Cassez, Raúl Salinas de Gortari, Rafael Caro Quintero y Napoleón Gómez Urrutia, aplicando a todas luces, una justicia selectiva”.
Señaló que ahora sólo resta, con virtud política, esperar que los próximos cuatro años pasen de manera rápida, para que en el mejor de los ánimos se concreten las promesas reiteradas de campaña.
“Acción Nacional reitera que la Reforma Fiscal generó un nulo crecimiento económico, mayor desempleo y en buena medida acciones de delincuencia. Una reforma fiscal que llevó la tasa de crecimiento a menos de la mitad, según mediciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no es una buena señal. Una reforma que aumento el IVA en la frontera y que eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes, no es un buen resultado”.
Jiménez Valencia dijo que Acción Nacional Participó en el pacto por México, “porque este instituto sabe subordinar el interés particular y de partido, por la preeminencia del interés nacional”.
Acción Nacional no cae ni en la descalificación mezquina ni en el aplauso fácil, pero sí en la revisión exhaustiva del deber constitucional del Ejecutivo federal, que pasó de la realidad nacional a la magia de las palabras que producen encanto, pero no resultados.
En tribuna afirmó que “México se está moviendo, pero en reversa. México lo sabe, El Presidente Enrique Peña, es la más grande decepción de la democracia, pues ganando perdió, y evidenció lo obvio, no puede gobernar, porque no sabe gobernar”, finalizó.