Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la entidad se encuentra en nivel de alerta Verde del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical (SIAC-CT), por el paso de la Tormenta Tropical “Franklin”.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que esta alerta significa que aunque la Tormenta Tropical “Franklin” no representa peligro directo para la entidad, sus remanentes podrían provocar lluvias muy fuertes.
Es posible que a partir del día miércoles la circulación ciclónica de “Franklin” provoque que las bandas nubosas puedan extenderse sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Zona Mixe y oriente y norte del Istmo de Tehuantepec, donde se prevén algunas tormentas locales fuertes con rachas de viento y actividad eléctrica, todo esto aunado al calentamiento diurno de los últimos días y efectos locales de la topografía, sostuvo.
Ante ello, los delegados en las diferentes regiones se encuentran alertando a la población sobre los posibles efectos de la Tormenta Tropical. De igual manera realizan monitoreo en ríos y arroyos que pudieran representar un peligro para la población, con el objetivo de alertar oportunamente en caso de que se presente una creciente considerable.
La dependencia exhorta a la población a mantener las siguientes recomendaciones:
Desconectar el interruptor de energía eléctrica y cerrar las llaves de gas y agua; escuchar la radio para obtener información o instrucciones acerca del fenómeno; mantenerse alejado de puertas y ventanas. Si el viento abre una puerta o ventana, no te acerques hacia ella en forma frontal; vigilar constantemente el nivel del agua cercana a tu casa y evitar salir hasta que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado.
Posterior a las lluvias:
Cuidar que los alimentos estén limpios, no comer nada crudo ni de procedencia dudosa, beber sólo el agua potable que almacenaste o hervir la que vayas a tomar; usar los zapatos más cerrados que se tengan y limpiar cuidadosamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
Permanecer en la casa si esta no sufrió daños; mantener desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse que no hay fugas ni peligro de corto circuito; cerciorarse que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos; desaloja el agua estancada para evitar plagas de mosquitos; mantenerse alejado de las áreas de desastre; evita tocar o pisar cables eléctricos y retirarse de casas, árboles y postes en peligro de caer.
En caso de requerir apoyo acudir con las unidades municipales de Protección Civil o marcar a la Coordinación Estatal de Protección Civil disponible en los números 01 800 1707070 o al 14 47027 al 29.