* Entre el año 2024 y lo que va de 2025, la instancia estatal ha encontrado a 137 personas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado (CLB) informó que Oaxaca presenta el menor número de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, al momento contabiliza 102.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta enero de 2025, la entidad también es una de las que registra mayor tasa de localización de personas, con un 83 por ciento.
La titular de la CLB Oaxaca, Michel Julián López, recordó que, entre el año 2024 y lo que va de 2025, la institución a su cargo ha localizado a un total de 137 personas.
En este sentido, aseguró que la dependencia trabaja de manera ininterrumpida para que cada persona desaparecida y/o extraviada en el estado pueda regresar a su núcleo familiar, salvaguardando de esta manera su integridad y dignidad humana.
Tal es el caso de Ruth Milagros Hernández Armas, en el que se han realizado diversas acciones de búsqueda, comunicando a sus familiares de manera oportuna los resultados obtenidos. Así como el de Alexis Marín Ramírez, en el que las instituciones federales y estatales involucradas continúan generando los trabajos necesarios que respondan de manera pronta a las resoluciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CEDH-ONU).
La funcionaria declaró que el Gobierno del Estado de Oaxaca encabeza las acciones de búsqueda de las personas mencionadas y reitera su compromiso con el respeto al derecho de todas y todos a ser buscados.
* Fortalece CLB Oaxaca capacidad operativa con nuevas motopatrullas de búsqueda inmediata
La CLB Oaxaca fortaleció su capacidad operativa con cuatro motopatrullas, para agilizar las tareas de reacción ante reportes de desaparición de personas.
Estas unidades están diseñadas para responder con mayor rapidez y eficacia, reconociendo que cada segundo es vital para lograr resultados positivos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas o extraviadas.
Las nuevas patrullas permitirán agilizar las acciones de búsqueda inmediata, al facilitar el acceso a zonas estratégicas y de difícil acceso, así como fortalecer la labor operativa del equipo de búsqueda.
Esta importante incorporación no solo representa un avance en infraestructura y movilidad, sino que también refleja el compromiso firme de la Comisión con cada familia oaxaqueña que espera una respuesta clara, humana y oportuna.
Con estas acciones, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas reitera su compromiso con la sociedad oaxaqueña, fortaleciendo sus capacidades operativas para actuar con inmediatez y responsabilidad, garantizando el derecho de toda persona a ser buscada.
