* Funcionarios responsables de deuda pública, comparecerán ante el Congreso local
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al decretar que, en adelante, el Poder Legislativo esté conformado por ciudadanos y ciudadanas integrantes de la comunidad migrante.
En Sesión Ordinaria virtual de este miércoles, la representación popular aprobó reformas a los artículos 24, 33 y 34 de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para establecer que la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero tenga derecho a votar y ser votada como diputados migrantes.
La nueva redacción establece que el Congreso del Estado estará integrado por 25 diputados según el principio de mayoría relativa y 17 diputados por el principio de representación proporcional, de los cuales uno tendrá el carácter de migrante o binacional.
La persona deberá acreditar la residencia binacional, en términos estipulados en la legislación respectiva.
De esta manera, el Parlamento oaxaqueño fortalece la pluralidad en su conformación, al reconocer plenamente los derechos políticos-electorales de este sector social que representa un importante soporte económico para la entidad; pero que por años tuvo sus derechos limitados.
La propuesta fue impulsada por la y los diputados Arcelia López Hernández y Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo y Emilio Joaquín García Aguilar, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminado por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobada por el Pleno Legislativo.
* Funcionarios responsables de deuda pública, comparecerán ante el Congreso local
Por otra parte, el Congreso local aprobó que los días 17 y 19 de agosto comparezcan, ante esta Soberanía, los titulares de seis dependencias del Poder Ejecutivo a fin de que rindan cuentas sobre el ejercicio de la deuda pública, en materia financiera, de salud, educación, obra pública y atención al campo.
Son los ejecutores responsables de la aplicación de los tres mil 500 millones de pesos correspondientes a la Deuda Pública del Estado, aprobados por la Diputación local el 3 de octubre del 2019 mediante el Decreto 809.
Los primeros en comparecer el próximo martes 17 de agosto ante el Pleno de los y las diputadas, serán los titulares de las secretarías de Finanzas; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, en un horario de 10:00; 13:00 y 15:00 horas, respectivamente.
Para el día jueves 19 de agosto, están citados titulares de la Secretaría de Salud de Oaxaca; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, ante las Comisiones permanentes respectivas, en un horario de 10:00; 13:00 y 15:00 horas.
Las dependencias explicarán la falta de transparencia e información ante esta Soberanía, respecto al desarrollo de proyectos financiados con la deuda pública, las acciones que desarrollarán para garantizar un regreso a clases seguro, y los apoyos realizados a favor de productores afectados por la Emergencia Sanitaria, entre otras.
En la sesión ordinaria virtual realizada este miércoles, se aprobaron, además, dictámenes en materia constitucional, vialidad y transporte, pueblos indígenas y afromexicano, gobernación y desarrollo urbano, entre otros temas.