Oaxaca, Oax.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reconoce la importancia de preservar las más de 18 lenguas originarias que existen en la entidad, donde existen las más ricas en términos lingüísticos y culturales.
Por ello, hace un llamado a las instituciones educativas y culturales, a las organizaciones sociales interesadas; y a las propias comunidades indígenas a unir voluntades y esfuerzos para impulsar diversas acciones de rescate, fortalecimiento, estudio, defensa y preservación de todas y cada una de las lenguas originarias del estado de Oaxaca.
Este organismo público, autónomo y ciudadanizado considera necesario impulsar la realización de actividades que promuevan la recuperación lingüística en aquellas regiones en que las lenguas maternas se encuentran en franco riesgo de extinción, como lo son: el Ixcateco, el Ngiwa o Chocholteco, el Huave o Ikoot’s, el Chontal; las dos primeras que aún son habladas en las regiones de la Cañada y la Mixteca; y las dos últimas, en el Istmo de Tehuantepec.
Es importante, mencionar que a pesar de que los estándares internacionales, como el marco jurídico nacional y local han otorgado reconocimiento oficial como lenguas nacionales, estas han continuado inmersas en graves procesos de deterioro.
Entre otras causas del deterioro, están las agudas condiciones de discriminación que han sufrido quienes ejercen su uso de manera permanente; situación que ha ocasionado que en los últimos años, se experimente una disminución sensible en el número de hablantes de las distintas lenguas maternas, dato que puede apreciarse claramente en las cifras de hablantes de lengua indígena que registran los Censos y Conteos de Población realizados por el INEGI.
El Día Internacional de la Lengua Materna es una oportunidad para la preservación de la cultura lingüística desde que se instauró, debido a la importancia que las lenguas maternas tienen como instrumentos poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de los diversos pueblos del orbe.
Por ello, toda iniciativa para promover su difusión servirá tanto para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, como también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales existentes, e inspirar la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Por todo lo anterior, se hace urgente y muy necesario, se dé cabal cumplimiento a las políticas y programas oficiales en materia de Educación Bilingüe e Intercultural, diseñando las metodologías idóneas para hacer posible su adecuada aplicación en cada localidad originaria.
Y, en complemento a lo anterior, se planeen amplias campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación masiva pues la generación de una verdadera cultura de aprecio y preservación de las lenguas originarias del estado, mediante su uso hablado y escrito, con lo cual se apoyaría a su preservación y al mismo tiempo se estaría garantizando el derecho humano de estas y estos oaxaqueños, a mantener su identidad étnica y cultural, que es sin duda el cimiento fundamental de su anhelada cohesión social.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, que recuerda la marcha que realizaban numerosos estudiantes en el año de 1952, protestando por el reconocimiento de la Lengua Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces República de Pakistán.
Lamentablemente por la lucha, los estudiantes fueron atacados y muertos a balazos por la policía de la ciudad de Dhaka, capital de lo que actualmente se conoce como Bangladesh, país ubicado en el sur de Asia, limítrofe con la India y Birmania y que desde del año 2000, se ha conmemorado esta fecha, brindando impulso a la diversidad lingüística y multicultural de las distintas naciones del mundo.