* Con 6,571 casos de SIDA y dos mil 689 personas infectadas con VIH, Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número total de casos de SIDA
* La epidemia se concentra en los Valles Centrales seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec
* El avance médico del VIH y SIDA pasó de ser considerado mortal a una enfermedad crónica que bajo tratamiento permite a los pacientes mantener una óptima calidad de vida
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- “Dolores de estómago, diarrea constante y algunos otros padecimientos fueron los indicadores para acudir a un médico a realizarnos una serie de análisis y recibir un diagnóstico que a mi esposo y a mí nos cambiaría la vida”, expresó una mujer oaxaqueña que desde hace cinco años fue diagnosticada con VIH.
De acuerdo al Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, con seis mil 571 casos de SIDA y dos mil 689 personas infectadas con el VIH, Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número total de infecciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH se define como, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
La infección por VIH sigue siendo uno de los problemas de salud pública más recurrentes alrededor del mundo; desde su aparición en la década de los 80, enfermedades oportunistas asociadas al virus han cobrado la vida de miles de personas anualmente.
A finales de 2016 se contabilizaron 36.7 millones de personas viviendo con el VIH en el mundo y en ese año se produjeron 1.8 millones de nuevas infecciones. México tuvo doce mil nuevas infecciones a causa del virus y cuatro mil 200 muertes relacionadas por enfermedades asociadas al SIDA. De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
Para el estado de Oaxaca la epidemia se concentra en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec, el mayor índice se ve reflejado en el grupo heterosexual con un 49.5 por ciento del total de infecciones, a partir del cual el sexo más afectado es el masculino con un 78.7 por ciento.
Con 589 infecciones por VIH las amas de casa ocupan el primer lugar de acuerdo a la actividad que realizan y el segundo lugar en casos de SIDA con un total de 891 mujeres.
Gracias al avance médico el VIH y SIDA pasó de ser considerado mortal a una enfermedad crónica que bajo tratamiento permite a los pacientes mantener una óptima calidad de vida, hasta llegar a estado indetectable -cuando la persona presenta menos de 50 copias por mililitro de sangre-.
Para alcanzar avances significativos en la erradicación de la pandemia ONUSIDA ha puesto en marcha la estrategia “90-90-90”, que significa que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, de éstos el 90 por ciento debe atenderse y tomar tratamiento de los cuales el 90 por ciento debe mantener sus niveles de virus indetectables.
Para lograr los objetivos de la estrategia es importante eliminar las barreras de desinformación acerca del virus, fomentar una cultura de prevención y ejercicio de la sexualidad responsable y compartida entre hombres y mujeres.