Oaxaca, Oax., 12-may-2015.- Una delegación interinstitucional del Gobierno del Estado de Guanajuato visitó las instalaciones del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para observar los criterios generales y específicos del proyecto y tener elementos para su réplica en esa entidad.
Para dar cumplimiento a la décima primera recomendación del grupo de trabajo de la solicitud de alerta de género para Guanajuato, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y del Poder Judicial de ese estado, estuvieron este lunes y martes en las oficinas ubicadas en Santa Lucía del Camino y sostuvieron diversas entrevistas.
Dicha recomendación requiere contar con un modelo de atención para hombres generadores de violencia, toda vez que Oaxaca es pionero a nivel nacional en la operación de un centro con tales características, encargado de promover la prevención, atención y erradicación de la violencia de género de manera coordinada a nivel institucional, tal como lo mandata la Ley Estatal de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
Los visitantes, guiados por personal de dicho Centro, acudieron también al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, la Penitenciaría Central del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), y la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; para constatar los avances en la coordinación interinstitucional para la canalización de hombres a los programas de reeducación.
La visita tuvo como objetivo fortalecer los detalles técnicos que involucren el buen ejercicio de este proyecto, mismo que permita lograr un desarrollo exitoso para su implementación en esa entidad federativa y con ello la promoción de una cultura de no violencia y discriminación contra las mujeres, así como la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.
En el recorrido estuvieron presentes Marinonia Aida Morales Treviño, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ramón Gerardo Zago Merlo, del Poder Judicial; Laura I. Higareda Prieto de la Secretaría de Seguridad Publica; Por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Karla Beatriz Bernal Sánchez y María de Lourdes Valtierra Trujillo.
Cabe mencionar que los servicios que presta el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres, son gratuitos y atiende de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (951) 5034369, por Facebook, o escribir un correo electrónico a la dirección centroreeduc@gmail.com