Oaxaca referente en el país en promover identidad a menores de edad
Oaxaca.- A partir del 2011 el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo se comprometió a diseñar políticas públicas con el fin de garantizar la certeza e identidad jurídica de los niños, niñas y adolescentes en Oaxaca.
Durante el 2012 ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en México anunció la implementación del Programa de Gratuidad del Registro de Nacimiento y la entrega de la primer acta de nacimiento también de manera gratuita a menores de 18 años de edad.
Desde enero del 2013 hasta la fecha, el programa ha garantizado la identidad de más de 55 mil niños, niñas y adolescentes oaxaqueños. Condonando 8 millones 998 mil pesos.
Hasta entonces, Oaxaca fue la única entidad en realizar este tipo de acciones a favor de la niñez y adolescencia. En abril del 2013, el Gobierno de la República anunció la Campaña Nacional del Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, pidiendo a los Registros Civiles que dieran el registro y el acta de nacimiento como se realiza en Oaxaca, con el objetivo de garantizar en la niñez y juventud de México el acceso a este principal derecho humano.
Cabe hacer mención que Oaxaca siempre había figurado entre los primeros lugares de rezago registral a nivel nacional, sin embargo, a través de la generación de políticas públicas que garanticen la identidad jurídica de las y los oaxaqueños se ha convertido en un referente en México al realizar acciones tendientes para asegurar este esencial derecho.
Actualmente el Registro Civil de Oaxaca redobla esfuerzos en los programas de gratuidad y brigadas especiales privilegiando el derecho a la identidad de las y los oaxaqueños, incluso de los que se encuentran fuera de la entidad, ya que una premisa de este gobierno es: “Ningún oaxaqueño sin identidad”.