Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua son las cuatro entidades que registran el mayor índice de impunidad en el país, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La violencia en esos estados ha llegado a una situación tan crítica que obligan a la población a huir de sus entidades, e incluso del país, afirmó el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, de acuerdo con el diario El Universal.
En México, añadió Plascencia, existe 98% de impunidad; en los últimos 10 años, se cometieron de 13 millones a 15 millones de delitos, de los cuales sólo se denunciaron 1.5 millones.
Tras los procesos legales, sólo se dictaron 150 mil sentencias penales en todos los tribunales del país.
En la actualidad, el índice de impunidad se ve reflejado con la falta de solución de los más de 35 mil asesinatos cometidos en los últimos años, entre éstos los de personas que han dedicado su proyecto de vida a la defensa de las garantías individuales.
La ola de violencia en Oaxaca se incrementó tras el conflicto político-social de 2006; desde entonces, se han registrado múltiples enfrentamientos entre policías y manifestantes; asesinatos de líderes sociales y jefes policiacos. A la problemática se aunó la guerra entre bandas del crimen organizado por hacerse del control de la zona.