* El Centro Penitenciario Varonil de Tanivet se encuentra en completa calma: SSPO
Oaxaca Juárez, Oaxaca.- A petición de las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social varonil de Tanivet Tlacolula, en la región de Valles Centrales, así como de las propias autoridades penitenciarias, visitadores especializados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudieron este viernes a dichas instalaciones.
Lo anterior, para fungir como observadores de una mesa de trabajo sostenida entre directivos del penal y de la Subsecretaría de Reinserción Social con personas internas en dicho centro, quienes realizaron diversas peticiones y solicitudes a las autoridades.
Ante ello, los visitadores vigilaron el desarrollo de la reunión, pugnando por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
También, el órgano autónomo certificó y dará seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las autoridades y las personas privadas de su libertad.
* El Centro Penitenciario Varonil de Tanivet se encuentra en completa calma: SSPO
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, informa que en coordinación con la DDHPO, certifican que el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet se encuentra en completa calma y se salvaguarda la integridad física y emocional de las personas privadas de la libertad.
Luego de la inconformidad expresada por las personas privadas de su libertad debido a las restricciones generadas por la contingencia del Covid-19, ésta ha sido atendida en tiempo y forma para evitar cualquier brote de violencia, por lo que luego de señalar que están conformes con lo estipulado se retiraron a sus espacios.
Asimismo, la DDHPO acompaña a personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, verificando de manera inmediata el estatus del Centro Penitenciario, salvaguardando el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. Luego de escuchar diversas peticiones se les indicó que se va a dar seguimiento y atención.
El Sistema Penitenciario Estatal garantiza la seguridad e integridad de la población penitenciaria, personal técnico, administrativo, jurídico y del personal de seguridad y custodia.