México, DF.- Numerosos estudios e investigaciones muestran la incidencia que tienen estos medios tanto en la formación de opinión como en la formación de valores con los cuales las personas definen bases para su actuación en diferentes ámbitos de la vida diaria.
Por ello los medios de comunicación son un instrumento privilegiado para que la población ejerza su derecho a la información, por lo que su situación y la manera en cómo operan es en nuestros tiempos un tema clave para la democracia, en tal sentido el que la población pueda entender la lógica bajo la cual operan, sus tendencias y comportamientos son principios necesarios para la transparencia, la existencia efectiva de alternativas, la responsabilidad y la participación racional del ciudadano en los sistemas políticos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que los medios de comunicación permiten que los individuos puedan formar su propia opinión política y luego comparar la suya con la de otros. Solamente cuando el individuo es informado podrá evaluar y libremente adherirse a una u otra postura dentro del espectro político.
Precisamente, la necesidad de mayor información para poder intercambiar opiniones, tiene una vital importancia en los procesos de toma de decisiones en los que los distintos miembros de la sociedad participan.
El ejercicio del derecho a la información por parte de los ciudadanos de un Estado depende directamente de que los medios de comunicación provean información de manera libre, responsable y transparente, esto es especialmente preponderante cuando de democracia electoral se trata, pues es ahí donde muchas veces se determina la posibilidad de un voto razonado, libre y responsable.
De ahí la importancia de los Observatorios Ciudadanos de Medios que permiten reportar su comportamiento permitiendo que la población cuente con elementos para recibir la información desde los medios de manera libre y analizada, lo cual contribuye a la construcción de la ciudadanía y cultura democrática.
El objetivo de dichos Observatorios es impulsar la toma de conciencia acerca de los derechos comunicativos e informativos de la sociedad, en los temas actuales de mayor sensibilidad para la democracia y el tejido social.
En tal sentido la AMEDI , que tiene como objetivo la defensa del derecho a la información, ha impulsado Observatorios de Medios con el propósito de que la ciudadanía conozca su desempeño y pueda tener elementos que le permitan formarse una opinión acerca de la manera en cómo inciden en la construcción de la agenda informativa.
Por ello, apoyamos de manera decidida los esfuerzos que se hacen a través de los capítulos estatales para desarrollar Observatorios que son finalmente un instrumento para que también la ciudadanía pueda tener un mejor entendimiento del funcionamiento de los medios, de esta manera la relación medios-sociedad tiene mejores condiciones para un diálogo constructivo.
Si bien algunos medios de comunicación pueden entender estos ejercicios ciudadanos como formas de esta interrelación que les permitan mejorar su trabajo, también tenemos casos de aquellos que lo viven como un agresivo escrutinio, que no tiene razón de ser, pues en la medida que los medios tienen su centro de actividad lo público también tienen una responsabilidad social que cumplir.
Desde la AMEDI nacional celebramos el ejercicio responsable que hizo el Observatorio de Medios de la Amedi Oaxaca durante este proceso electoral, es un loable esfuerzo que permite transparentar el rol de los medios y que la población ejerza su derecho a saber de cómo lo medios han hecho la cobertura electoral con miras a fortalecer la equidad en las contiendas.
Los resultados de este trabajo formarán parte de un esfuerzo con otros estados y a nivel nacional, por lo que esperamos que pueda ser un valioso insumo para discusión pública acerca del papel de los medios en las contiendas electorales, como también para emitir propuestas que permitan mejorar la relación medios-sociedad-Estado con miras al fortalecimiento de los procesos democráticos en nuestro país.
En la actualidad una buena parte de lo que sucede en nuestras sociedades pasa por los medios de comunicación, por lo que la mayor parte de la población se informa de los temas de interés público a través de esos medios.
**Aleida Calleja es presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y ex vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Columnista en diversos medios escritos como El Universal y la revista Etcétera.