* Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, semillero de jóvenes emprendedores
* “Oaxaca tiene la capacidad para ser una entidad altamente competitiva, la educación es el factor para impulsarla”: Luna Santiago
Oaxaca, Oaxaca.- El Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), fue el primer evento en la historia de estas instituciones en reunir a 52 Universidades finalistas, mismas que representan a 65 proyectos de tres diferentes categorías, donde dos proyectos de la UTVCO lograron primeros lugares.
El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, apuntó que “Oaxaca tiene la posibilidad ser líder en la zona sureste en diferentes rubros, debemos de atender como sociedad la proyección que se tienen para las Zonas Económicas Especiales, hay que comprometernos y estar preparados para sumar esfuerzos. La educación, es y será, la única impulsora del desarrollo productivo en nuestra entidad”.
Resaltó que la UTVCO siempre ha motivado a la comunidad universitaria a ser emprendedores en sus diferentes áreas, pero sobretodo, motivar el desarrollo productivo y económico en las comunidades donde pertenecen.
Los ganadores del CONIES 2016 son: en la categoría de Innovación en Productos y Servicios, SEOM, Servicios de Oficios al Momento de la UT del Valle de Toluca; en la categoría de Proyectos Sociales, El Balero-Club de lectura, perteneciente a la UTVCO; en la categoría de Emprendimiento Tecnológico, el primer lugar lo obtuvo Tec-Vest, un chaleco con placas de LED que apoya a comunicarse a personas con discapacidad.
El CONIES tuvo un evaluación de proyectos en dos etapas: la selección local, que se realizó en cada Universidad, donde se eligieron tres proyectos máximo por institución; y la evaluación nacional, misma que se realizó tanto en línea y otra de manera presencial frente a un Comité Evaluador.
En la primera fase participaron 76 Universidades y 159 proyectos inscritos calificados por un Comité Nacional de Evaluación (CNE) conformado por 46 representantes de instituciones-organizaciones-empresas de alcance nacional.
En la segunda fase (finalistas) participan 52 universidades con un total de 65 proyectos.
La premiación tuvo una bolsa acumulada de un millón 125 mil pesos, tanto en premios en especie como premios en efectivo, otorgando apoyo a los tres primeros lugares de cada categoría.