* Registro Civil e IOAM entregan 207 documentos a igual número de niños
San Martín Peras, Oax.- Con el fin de abatir el rezago registral en el estado, funcionarios de la Dirección del Registro Civil y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) entregaron de manera gratuita un total de 207 actas de extranjería a menores nacidos en Estados Unidos, con lo cual se atienden las necesidades de la población migrante oaxaqueña y sus respectivas familias.
Los menores que recibieron este documento fueron: Sara García Vera, Rolando Mendoza Díaz, Bernardino Flores Romero y David Domínguez Vásquez, originarios de San Martín Peras, y la otra parte a menores nacidos en Salinas, California, EU, donde se concentra la mayoría de los oaxaqueños.
En representación de la titular del Registro Civil de Oaxaca, Haydeé Reyes Soto, la Jefa de la Unidad de Oficialías, Catalina Pérez Sánchez, mencionó que las 207 actas de extranjería fueron condonadas por el Gobierno del Estado, generando un ahorro a las familias oaxaqueñas de 137 mil pesos en total, toda vez que el costo de cada documento es de unos 652 pesos.
La funcionaria indicó que con estas acciones se abate el subregistro en municipios de alta marginación y que en los próximos días, oficiales del Registro Civil capacitarán a las autoridades municipales de San Martín Peras, a fin de elaborar un censo de personas que carecen de actas de nacimiento y sean beneficiadas con este documento de identidad.
El director del IOAM, Rufino Esteban Domínguez Santos, sostuvo que la entrega masiva de actas de extranjería a niños y niñas que nacieron en Estados Unidos, es un hecho histórico, pues por primera vez muchos menores originarios de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores se ven beneficiados.
Esta acción es un esfuerzo coordinado entre el IOAM y el Registro Civil; por esta razón –adelantó- que se realizarán las gestiones necesarias para que el personal de la Embajada Americana de Estados Unidos en México acuda a este municipio enclavado en la región Mixteca, para tramitar el Pasaporte Americano a los menores que no cuentan con este documento primordial para ingresar al país vecino.
“Muchas personas son indocumentadas en su propia tierra, pues ser indocumentado es no tener un acta de nacimiento, que es la que da identidad a las personas”, subrayó.
A su vez, el presidente municipal de San Martín Peras, Quirino Flores Rivera, dijo que este día es de felicidad “porque se hizo realidad la promesa que hizo el Gobierno del Estado de apoyar a esta población”.
En Oaxaca se estima una existencia de más de 10 mil menores de edad nacidos en la Unión Americana, quienes actualmente se encuentran viviendo en sus comunidades de origen sin contar con este importante documento.
Estuvieron presentes Ramón Bautista Chávez, Director de Desarrollo Sustentable y Asuntos Indígenas de Santiago Juxtlahuaca; Macario Perea Amador y Florencio Salvador Díaz, regidores de Hacienda y Obras de San Martín Peras, respectivamente, así como personal del Registro Civil y del IOAM.