** Recomiendan precauciones a embarcaciones marítimas en el Golfo de México
Oaxaca, Oax.- “Nate” (Huracán categoría 1) al Sur del Golfo de México, mantiene fuerte inestabilidad en la región, ocasionando nublados densos con lluvias fuertes a intensas en los estados de Chiapas, Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional sobre el Golfo de México se mantiene el viento fuerte, oleaje elevado y marejada, por lo que las embarcaciones marítimas deben mantener precauciones pertinentes.
Alta presión sobre la mayor parte de México y el aire frío que se le asocia, mantienen temperaturas bajas por la mañana y noche con posibilidad de heladas en sierras de Chihuahua, Durango, México, Hidalgo, Puebla y Zacatecas continuando con una disminución en el potencial de lluvias en las mencionadas regiones.
Línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental, origina el desarrollo de nublados y lluvias en el Noroeste de la República Mexicana.
“Nate” al Sur del Golfo de México, ocasionará en Oaxaca la entrada de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado; situación que mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado, con desarrollo significativo de nublados convectivos durante la tarde y noche.
“Nate” Favorecerá potencial para la ocurrencia de lluvias ligeras a localmente moderadas sobre la Costa, Sierra Sur, Mixteca, partes aisladas de Valles Centrales y de menor intensidad en el resto de la entidad; además de viento de componente variable.
El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que en las siguientes 24 horas la afluencia de aire marítimo tropical debido a “Nate” en interacción con la alta presión que cubre gran parte del país ocasionará nublados convectivos con probabilidad para lluvias ligeras sobre la Costa, Sierra Sur y Mixteca.