* El ajedrez también es un recurso educativo: Raúl Cruz
Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Ocho ajedrecistas que participaron los días 3, 4 y 5 de marzo en la fase regional realizada en la Casa Ejidal, se clasificaron a la “Etapa Estatal Oaxaca” de la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2017, informó el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz.
Los clasificados a la “Etapa Estatal Oaxaca” de la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2017 son los siguientes:
SUB 16 Varonil (2001-2002) ocho jugadores: primero Osmar Caballero Gómez, CCO y segundo Ángel Hiram Torres Santiago, CCO; y SUB 16 Femenil (2001-2002) seis jugadoras: primero Anastasia Antonia López Sánchez, Tlacolula y segundo Alitzel María Jiménez Velázquez, CCO
SUB 14 Varonil (2003-2005) nueve jugadores: primero Carlos Eduardo Cruz Cervantes, CCO y segundo Christian Xavier Zambrano Cortés, CCO; y SUB 14 Femenil (2003-2005) siete jugadoras: primero Amy Aline Miles Gutiérrez, Díaz Ordaz y segundo María Fernanda Martínez Santiago, CCO.
Cruz señaló que del 16 al 19 de marzo se llevará a cabo la fase estatal y en coordinación con Sergio Sánchez Martínez, presidente la Asociación de Ajedrecistas del Estado y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte darán las facilidades y condiciones para que Santa Lucía del Camino -municipio conurbado a la capital oaxaqueña- sea sede de este evento deportivo.
El presidente municipal hizo mención de un grande del Ajedrez, Gary Kasparov, quien asegura que: “El ajedrez es deporte, es cultura y es ciencia, y además representa un enorme potencial educativo que permite mejorar el sistema de educación de cualquier país”.
Por ello, “desde el inicio de mi administración anuncie que el municipio apoyaría al cien por ciento el deporte y prueba de ello es la fase regional de la Olimpiada Nacional de Ajedrez que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Santa Lucía del Camino. Esto representa una señal importante para el deporte y para los amantes del Ajedrez”, destacó.
En esta eliminatoria regional participaron los mejores ajedrecistas de la región de Valles Centrales, los cuales se disputaron a muerte el pase para la fase estatal con partidas que llegaron a durar hasta cuatro horas, comentó.
Con la sala Casa Ejidal llena y expectante, los jugadores de este fin de semana concretaron uno de sus mayores sueños como ajedrecistas; enfrentar y medir su potencial en el tablero ante otros jóvenes de bastante nivel, destacó el presidente Municipal.