España.- Ocho personas resultaron muertas luego de los sismos que se registraron en Murcia, por la tarde de este mierciles, uno de magnitud 5.1 de la escala Richter, fundamentalmente entre cinco y 10 kilómetros al noroeste del casco urbano y en poblaciones de Mazarrón, Cartagena y Águilas, afectando otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.
El terremoto de este miércoles en Lorca ha sido el suceso más grave de este tipo en los últimos 30 años en España.
Las ocho víctimas mortales fallecieron, tres al ser golpeadas por una cornisa, según lo dieron a conocer medios de información.
Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a centros sanitarios de Murcia, Cartagena y Cieza.
El Ayuntamiento ha habilitado un campamento en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca, para que las personas cuyas viviendas hayan resultado dañadas puedan pasar la noche
El epicentro se localizo en la sierra de Tercia, en el municipio de murciana.
Se reporta la caída del campanario y parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, resultando con daños el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas del Palacio de San Julián.
Asimismo en un asilo de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han registrados derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados.
El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal.
En tanto el Gobierno murciano ha puesto en marcha nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur).
Todos los servicios de emergencias han quedado activados.
El director de la red sísmica nacional del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha informado que a las 17.05 horas ha habido un sismo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño explica que ha habido daños porque ha sido “muy superficial”.
Existen posibilidades que se registre un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.