* De conformidad con los principios constitucionales de Seguridad Jurídica y Laboral, es el término legal correcto, de acuerdo a las nuevas disposiciones en materia penitenciaria
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) hizo oficial el cambio de nomenclatura de celador a custodio penitenciario a las personas encargadas de la guardia de los Centros de Reinserción Social (CERESOS).
Derivado de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Administración y con el objeto de dignificar la labor de quienes se encargan de preservar el orden y legalidad al interior del Sistema Penitenciario Estatal, luego del dictamen aprobatorio, en lo subsecuente, dicho personal recibirá esta nueva denominación.
Lo anterior, atendiendo los principios constitucionales de Seguridad Jurídica y Laboral, ya que el término legal correcto, de acuerdo a las nuevas disposiciones en materia penitenciaria, es el de custodio penitenciario.
Con ello, la SSPO dignifica y da certeza jurídica a los cuerpos de seguridad y custodia de la entidad, como es la premisa en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el ennoblecimiento de los cuerpos policiales.