Villa de Mitla.- Al develar la placa de declaración como Patrimonio Mundial en la modalidad de paisaje cultural a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, aseguró que Oaxaca hace más grande a México y es considerada como la capital cultural del país.
Con esta placa se oficializa la declaración que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 1 de agosto de 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Cuevas Prehistóricas, sitio que alberga testimonios del inicio de la civilización en el continente americano, hace 12 mil años.
Ante el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la funcionaria federal indicó que con este reconocimiento México se coloca en el sexto lugar mundial con el mayor número de declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cué Monteagudo reconoció a su vez la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha dado a México y al mundo, colocando a la entidad como segundo estado del país, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.
Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América, dentro de la Cueva llamada “Guilá Naquitz” (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.
Al evento celebrado en el centro arqueológico de Yagul, asistieron autoridades de los municipios de Tlacolula, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla así como Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del INAH; el titular de la Seculta en Oaxaca, Andrés Webster y directivos de Conaculta.
* Firman Gabino Cué y Consuelo Sáizar convenio a favor de la cultura y las artes en Oaxaca
Posteriormente, en el patio central del Palacio de Gobierno y en presencia de promotores culturales, funcionarios estatales y federales, Cué Monteagudo y Sáizar Guerrero firmaron un convenio de colaboración con el fin salvaguardar el patrimonio cultural, continuar con la formación artística y cultural de la niñez y la juventud, así como mantener la difusión y promoción de las artes populares.
Sáizar Guerrero reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer este sector y apoyar a los promotores culturales, pues con sus acciones refrenda el enorme liderazgo de Oaxaca como uno de los estados con mayor presencia cultural.
Luego de señalar que Oaxaca no se entendería sin la cultura que es la esencia y riqueza de este estado, Cué Monteagudo ratificó este miércoles la estrecha colaboración de trabajo que mantiene el Gobierno del Estado y Conaculta con el fin de posicionar a Oaxaca como el centro cultural del país.
Por ello agradeció la presencia de los directores de diversas áreas del Conaculta, porque ratifica el compromiso del Gobierno Federal de hacer todavía más grande a la entidad en términos de cultura, consolidar los apoyos a los grandes creadores “y sobre todo, dar pasos fundamentales que permitan ubicar a Oaxaca como el centro cultural de nuestro país”.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, así como del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, el mandatario adelantó que continuarán con las gestiones para que otras manifestaciones culturales sean reconocidas, entre ellas, la música, además de crear espacios como una Cineteca en la entidad.
Indicó que tan sólo en este año se aplicarán más de 100 millones de pesos al sector cultural, más del doble de lo que invertían administraciones anteriores.
Para lograr este objetivo, agregó, “necesitamos caminar juntos, sociedad civil y los gobiernos”. En este marco, el mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural integrado por reconocidos artistas, creadores y personalidades de la cultura oaxaqueña.
En el acto, Cué Monteagudo entregó recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), por cuatro millones de pesos, que beneficiarán a 104 proyectos.