Matías Romero, Oax.- Fortalecer con proyectos productivos a los ganaderos oaxaqueños contra la competencia desleal de ganaderos de estados vecinos, que ilegalmente introducen productos de desecho a Oaxaca, se comprometió el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya.
Durante una reunión con asociaciones y uniones de ganaderos de la zona húmeda de la región del Istmo de Tehuantepec, escuchó la problemática de ese importante sector, quienes denunciaron la inoperancia y corrupción de los puestos de control fitosanitaria, lo que ha afectado a los productores de la región, porque se permite la introducción de animales de mala calidad, enfermos o alimentados con clembuterol, que tanto daña a la salud.
“Pero no sólo exigiremos a las dependencias federales y estatales responsables del control de animales que hagan bien su trabajo, sino que vamos trabajar para que los productores oaxaqueños aprovechen los programas de gobierno destinados al desarrollo, a la actividad ganadera, desde los Módulos de Desarrollo los vamos a apoyar para la elaboración de proyectos de alto impacto”, manifestó.
Ante organizaciones regionales del Istmo, de San Juan Guichicovi y Santo Domingo Petapa entre otras, Robles Montoya se comprometió a realizar reuniones interinstitucionales con las dependencias relacionadas con la actividad ganadera, para fortalecer a los productores oaxaqueños.
“Nosotros sabemos que los productos de consumo humano que producen nuestros ganaderos son de alta calidad, porque hay sumo cuidado en su alimentación y crecimiento, y esa característica de nuestros productos tenemos que conservarla y reforzarla; y no vamos a permitir que ganaderos mañosos y truhanes afecten a nuestras familias”, reiteró.
De la misma manera, comentó que se atenderán las demandas de mayor seguridad y justicia en contra del abigeato que afecta a varias poblaciones de esta parte del Istmo y que se ha convertido en grave problema de seguridad y contra la economía familiar.
Pero además, dijo que esta acción permitiría también el cuidado de los recursos naturales, ya que se han encontrado con problemas de caza ilegal de venados, especie protegida por las leyes federales porque se encuentra en peligro de extinción, pero cuya carne y demás derivados son muy cotizados.
Durante su gira de trabajo por Matías Romero, el coordinador general de los Módulos de Desarrollo se reunió también con autoridades municipales de la región a quienes dio a conocer los montos de inversión pública para cada localidad y como impactará positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.