* Las familias comenzarán a regresar este domingo a Tierra Blanca
* El objetivo es sentar las bases de un acuerdo de reconciliación entre habitantes que se encuentran en la comunidad y los que ingresarán en los próximos días
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para dar atención a las y los habitantes de Tierra Blanca y garantizar que su regreso a la comunidad Triqui se lleve a cabo de manera segura el próximo 25 de julio, como se acordó en días pasados, este viernes se dio continuidad a la mesa de diálogo interinstitucional entre representantes de los gobiernos federal y estatal, con las comisiones ciudadanas de Tierra Blanca.
En el encuentro, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), exhortó a los representantes de la comunidad de Tierra Blanca a conjuntar esfuerzos que permitan tomar conciencia sobre la importancia de que la comunidad viva en paz, por lo que se trabajará por garantizar un regreso seguro a casa.
“Lamentablemente, hubo muchas personas que tuvieron que abandonar su hogar por los actos de violencia en el pasado, pero lograremos encontrar la ruta que garantice las condiciones y este acuerdo sea un éxito”, comentó el funcionario federal al reiterar al pueblo triqui que el objetivo principal es establecer un acuerdo de reconciliación con la mirada hacia delante.
Para ello -dijo- es importante poner como prioridad la tranquilidad de las familias, mujeres, niñas y niños triquis que no merecen permanecer en una situación de tensión permanente ni mucho menos de violencia.
“A nombre del Gobierno de México y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se les reitera este exhorto para lograr el entendimiento y la reconciliación lo más pronto posible y podamos recuperar condiciones dignas para establecer nuestra vida cotidiana con nuestras familias”, sostuvo Encinas Rodríguez.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró la disposición de su Gobierno de seguir trabajando de la mano con el pueblo triqui para garantizar un retorno seguro y en paz a sus comunidades.
“La exigencia es válida para regresar a su comunidad y ya están dadas las condiciones, solo se debe definir la ruta para un retorno seguro a sus hogares este fin de semana”, enfatizó al destacar que este representa el primer paso para una paz duradera en toda la región y poco a poco se pueda responder a sus demandas históricas con acciones y programas de Gobierno que permitan atender las necesidades que tienen los pueblos de la zona.
Murat Hinojosa también fue enfático al destacar que rechaza cualquier acción que vulnere los derechos de terceros, pero respeta y reconoce a todas las organizaciones, por lo que su Gobierno está listo para que el domingo regresen a sus hogares.
A su vez, Neftalí Granados González, asesor del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que en el censo realizado se han reconocido 137 familias con credenciales expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hoy damos este paso para que sea posible el retorno a Tierra Blanca; Agradezco la voluntad y oportunidad que nos han dado Murat Hinojosa y Encinas Rodríguez, por trabajar durante estos siete meses para conciliar y alcanzar acuerdos para que este 25 de julio regresen los habitantes a Tierra Blanca”, externó.
En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, expresó que es una realidad que en ambas partes de la zona, tanto quienes habitan Tierra Blanca como quienes intentan ingresar, están lastimados por los años de zozobra que imperaba en esta comunidad mixteca.
Pero lo importante, añadió, es que existe el ánimo de volver a vivir en tranquilidad y calma, ambiente que prevalecía en el pasado, y ese es justamente el ánimo que les alienta a seguir adelante y se continuará trabajando porque se sigan registrando avances de mejora para las familias triquis.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se establece una reunión para definir el protocolo de seguridad que se implementará en coordinación con la Guardia Nacional, para garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes que regresan a Tierra Blanca y los que actualmente radican.
Estuvieron presentes Karina Barón Ortiz, enlace Federal de Seguridad; José Carlos Fuentes Ordaz, delegado Estatal de la Segob; Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Carlos Alberto Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno de la Segego; Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal General Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Darío López Matadamas, coordinador de Asesores del fiscal estatal; Norma Reyes Terán, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, y representantes de la Guardia Nacional.