Un avión que con 20 toneladas de suministros sanitarios de la OMS aterrizó en Beirut, Líbano, para apoyar el tratamiento de los pacientes heridos por la masiva explosión ocurrida en la ciudad el 4 de agosto. Los suministros cubrirán 1000 intervenciones de trauma y 1000 intervenciones quirúrgicas para personas que sufren lesiones y quemaduras como resultado de la explosión.
El envío fue transportado por vía aérea desde el centro logístico de la OMS en Dubai a principios de esta tarde utilizando un avión donado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, un socio clave de la OMS en respuesta a emergencias sanitarias.
“Nuestros corazones y oraciones están con todos los afectados por este trágico evento a medida que continuamos nuestra misión de servir a todas las personas en el Líbano con servicios de atención médica esenciales y que salvan vidas. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de salud, socios de salud y hospitales que tratan a los heridos para identificar necesidades adicionales y garantizar un apoyo inmediato ”, dijo el representante de la OMS en el Líbano, el Dr. Iman Shankiti.
Como resultado de la explosión, 3 hospitales en Beirut ahora no funcionan y 2 hospitales están parcialmente dañados, dejando una brecha crítica en la capacidad de camas hospitalarias. Los pacientes heridos están siendo trasladados a hospitales de todo el país, hasta el sur de Saida y el norte de Trípoli, y muchas instalaciones están desbordadas. La OMS distribuirá los suministros a los hospitales prioritarios de todo el Líbano que reciben y tratan a los pacientes heridos.
Esta última emergencia se produce en el contexto de los recientes disturbios civiles, una gran crisis económica, el brote de COVID-19 y una gran carga de refugiados. La legendaria resistencia del pueblo libanés rara vez ha sido tan severamente probada. Es una prioridad tanto para el Ministerio de Salud Pública como para la OMS garantizar que haya continuidad en la respuesta al COVID-19, incluida la focalización en los más vulnerables para recibir asistencia.
“Con la aparición de nuevos desafíos debido al último evento devastador, las Naciones Unidas en el Líbano y sus socios se han movilizado para proporcionar asistencia humanitaria inmediata al pueblo libanés en apoyo de la respuesta del Gobierno a esta tragedia. Estamos juntos en esto y estamos comprometidos a apoyar al Líbano en este momento tan difícil ”, dijo el Dr. Najat Rochdi, Coordinador Residente de la ONU en Líbano.