Para garantizar la integridad física de los oaxaqueños y de la población en general durante los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, las diversas corporaciones policíacas estatales, federales y municipales realizan un operativo conjunto, informó el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez.
En entrevista precisó que el objetivo es evitar cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de quienes acudan a la celebración del tradicional Grito de Independencia y el desfile del 16 de Septiembre en el Centro Histórico de esta capital, así como en los principales municipios de la entidad.
Apuntó que por parte de la Federación participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal, corporaciones que tendrán una importante participación, por lo cual han fortalecido sus acciones.
Por lo que compete al estado participarán la Policía Preventiva, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, Policía Turística, Tránsito y Vialidad del Estado y el H. Cuerpo de Bomberos.
También, está integrada la Policía Municipal, así como Tránsito Municipal, todos unidos para garantizar que la población en general, incluyendo al turismo disfrute con tranquilidad y seguridad de las fiestas patrias.
Detalló que la noche de la ceremonia del Grito operarán puntos de control de acceso al zócalo capitalino, donde se harán revisiones para detectar y no permitir el paso a quienes lleven armas de fuego, objetos punzocortantes y explosivos.
Al respecto, el Comisionado Jorge Alberto Quezadas Jiménez dijo que serán más de tres mil elementos los que participen en este operativo, que entró en vigor desde las 06:00 horas de este 13 de septiembre y permanecerá hasta el día 17.
Previo a la noche del Grito de Independencia, Quezadas Jiménez ubicó como focos rojos a los municipios de San Juan Copala y San José del Progreso, así como a las regiones del Istmo y la Cuenca. Y reiteró que la vigilancia será extrema en el Zócalo capitalino.
Ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a conducirse con legalidad y respeto, así como evitar el uso de explosivos de forma irresponsable, portar armas de fuego y abusar de las bebidas alcohólicas.