* Condena homicidio donde perdieron la vida una madre y su bebé de unos seis meses de edad
Oaxaca, Oax.- Luego de condenar el lamentable hecho en el que a una madre y su hija -de seis meses de edad- les fue arrebatada la vida, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó al procurador Joaquín Carrillo Ruíz realizar una investigación expedita, que lleve al paradero de el o los responsables para llevarlos ante los órganos de justicia.
A la diligencia correspondiente del traslado y levantamiento legal de los cadáveres asistieron los peritos médico legista, fotógrafo, planimétrico y criminalista del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el lugar se constituyó la comandante de Feminicidios de la PGJE, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Agente del Ministerio Público de la SADAI, equipo multidisciplinario que inició las indagatorias que lleven al paradero de el o los responsables, así como a la identidad de las víctimas.
Hechos: Este 29 de agosto del 2014, alrededor de las 18:30 horas, personal del Ministerio Público adscrito al segundo turno de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) se constituyó en el paraje “El Polvorín”, Agencia Municipal de Rancho Quemado, Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.
En el lugar se certificó la existencia del cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, de tez morena, de 1.25 metros de estatura, cabello lacio, negro, abundante, que se encontraba en posición decúbito dorsal con extremidades inferiores separadas hacia los costados, la extremidad superior derecha semiextendida y la extremidad superior izquierda sobre el pecho.
Vestía una falda color negro, una blusa café que presentaba manchas de líquido hemático, y registraba laceración de piel, acentuándose en los muslos, así como en los brazos y antebrazos en su lado interno, superficialmente también se apreciaban quemaduras en esa última parte, debajo de la cabeza se aprecia líquido hemático.
Aproximadamente a tres metros del cadáver, con dirección al norte, se certificó el cuerpo de una bebé también sin vida, del sexo femenino, envuelto en un cobertor rosa, presentando una edad aproximada de seis meses.
Como a 20 metros del cuerpo del cadáver del sexo femenino hacia el sur, los peritos especialistas ubicaron un cuchillo de entre 20 y 25 centímetros con empuñadura de madera, mismo que presenta manchas de líquido hemático.
Hacia el noreste en relación a donde fue hallado el cuerpo de la infante, se encontraron latas de cervezas vacías y un envase de plástico con la leyenda “friko”.
Resultado de necropsia: La causa de la muerte de la mujer adulta del sexo femenino, herida por arma blanca que provocó sangrado intenso interno y externo.
Lesiones: herida penetrante de cuatro centímetros de longitud en la cara anterior lado derecho del cuello; herida de 2.5 centímetros de longitud en el espacio interdigital del índice y pulgar de la mano derecha; escoriación dermoepidérmica apergaminada en la región de maxilar inferior izquierdo y escoriación dermoepidérmica de 12 centímetros en la región abdominal lado derecho.
La causa de muerte de la menor del sexo femenino: asfixia por obstrucción secundaria a laringo espasmo debido a insolación y deshidratación severa en humano expuesto a la intemperie por tiempo prolongado, (no presentaba lesiones).