Oaxaca, Oax.- Con el fin de dar por concluido y con carácter de definitivo el conflicto agrario planteado por la comunidad de Santa Cruz Itundujia en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), representada por Juan Andrés Avendaño Pineda, en coordinación con autoridades de la comunidad y representantes de la paraestatal instalaron una audiencia pública con vía de avenencia en la que se da por terminado el asunto.
En atención a los requerimientos formulados por la comunidad de Santa Cruz Itundujia, la CFE realizará el pago por indemnizaciones por concepto de servidumbre legal de paso y de Bienes Distintos de la Tierra (BDTs), consistente en vegetación propia de la región, así como material pétreo que fue removido para la construcción de la subestación, y excavaciones realizadas para el posteo correspondiente.
Derivado del análisis de estudios hechos por la Comisión Federal de Electricidad dentro del municipio, se advierte la gran necesidad de ejecutar obras de mejoras y de electrificación en diversas Agencias, las cuales traerán consigo un beneficio para los habitantes de las poblaciones.
En cuanto a las obras de electrificación que se realizarán en los Anexos de La Paz y Unión de Galeana, la SEGEGO logró que la CFE se comprometiera a dar inicio a las mismas de manera inmediata, en un lapso no mayor a ocho meses, contados a partir de la fecha.
Ante esta situación, ambas partes se comprometen a reunirse de manera mensual, con el objeto de evaluar el seguimiento de las obras de electrificación que realizará la CFE en los Anexos de La Paz y Unión de Galeana, con el fin de supervisar el cabal cumplimiento de lo acordado.
Con estas acciones, gracias a la intervención de la SEGEGO, se da por concluida la controversia en el paso de líneas de la conducción de la energía eléctrica de alta tensión y el pago por concepto de indemnización y otras prestaciones que diera origen al juicio agrario.