*Echa abajo Tribunal modificación al artículo 55 de la Ley del Poder Legislativo
*Modificación fue propuesta por Jaime Bolaños Cacho, diputado del PRD
*Trastocaba sistema democrático del país: TEEO
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca resolvió invalidar la reforma al artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que elevaba de dos a cinco los diputados del congreso local, para conformar una bancada parlamentaria, en la 63 legislatura estatal, que inicia su periodo legislativo el próximo 13 de noviembre.
Diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo se inconformaron ante el TEEO e impugnaron el decreto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de julio a propuesta del diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ex vocero y coordinador jurídico del ex candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.
El magistrado ponente Wilfrido Vázquez consideró que “al aumentar de dos a cinco para integrar una fracción parlamentaria y, en consecuencia, formar parte de la Junta de Coordinación Política contraviene los fines de la democracia representativa y los principio democráticos y de progresividad”.
“Además, trastoca el sistema democrático representativo que impera en nuestro país, dado que, se le impide a los diputados electos popularmente postulados por los partidos PAN y del PT, contribuir en la formación de criterios comunes en las discusiones y deliberaciones en que participen”.
También se les imposibilita por participar en la toma de dicciones de la Junta de Coordinación Política es decir, de participar en los actos preparatorios a la aprobación de un asunto por parte del Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca.
En tanto el Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, consideró que la reforma al artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, no entra dentro del ámbito de atribuciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), mencionó que esta disposición normativa es de naturaleza parlamentaria y está relacionada con la organización interna del Congreso del Estado.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) se inconformaron ante el TEEO los legisladores electos Juan Mendoza Reyes, Fernando Huerta Cerecedo, Leslie Mendoza Zavaleta y Eufrosina Cruz Mendoza; por el Partido del trabajo (PT): Jesús Romero López, Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.
El también presidente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la representatividad de la ciudadanía está garantizada en la 63 Legislatura, luego que el TEEO, determinó implicar la Reforma del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder legislativo y celebrar la vocación democrática del tribunal, por lo que se recupera la dignidad de los congresistas.
En su momento la modificación a la Ley Orgánica en la 63 legislatura, fue respalda por 34 votos a favor de los diputados de PAN, PRD, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano(MC), Partido Unidad Popular (PU), Partido Verde Ecologista de México.
Los magistrados que votaron por echar bajo la reforma al artículo 55 fueron Raymundo Wilfrido López Vázquez, -ponente de la sentencia- y Víctor Manuel Jiménez Viloria. En contra Miguel Ángel Carballido Díaz.