Oaxaca, Oax., 24-ene-2016.- La parasitosis intestinal es un padecimiento producido por un grupo de organismos que viven a expensas de los seres humanos, alojándose en el aparato digestivo y compitiendo por el consumo de las sustancias alimenticias, señaló el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Wenceslao Armando Velasco Pérez.
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que los parásitos se alimentan de la comida que ingieren las personas o de su sangre, lo que propicia desnutrición, anemia y debilidad en general.
Los parásitos sí pueden provocar otras enfermedades, lo que afecta directamente al bebé si ella se deshidrata, no se alimenta correctamente, o no está recibiendo los nutrientes que necesitas durante tu embarazo.
Explica que toda persona está expuesta a padecer las afecciones de la parasitosis intestinal, sin embargo en el caso de las mujeres en etapa de embarazo, aunque el parasito no puede entrar en el útero y dañar al bebé.
Por ello, el médico exhortó a la población a desparasitarse por lo menos dos veces al año, aun cuando no haya síntomas, y sobre todo evitar la automedicación puesto que algunos pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones, principalmente durante el primer trimestre del embarazo.
Otra de las medidas preventivas para evitar el contagio son: lavarse las manos antes y después de ir al baño -con agua corriente y jabón-, lavar y desinfectar correctamente los alimentos, así como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas.
Cabe destacar que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitólogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes, por lo que insistió en que se debe acudir a su médico ante los primeros síntomas.