* Se suma, Rufino Domínguez a la petición de incrementar los recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes
Oaxaca, Oax.- El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, participó en la XXXIX Reunión Nacional de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), en donde se sumó a la solicitud entregada a la LXII Legislatura Federal, en el sentido de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se incrementen los recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes.
Ante los integrantes de la CONOFAM, Domínguez Santos coincidió en la importancia de incrementar de 300 millones de pesos a mil millones de pesos este fondo, a fin de que pueda ampliarse el apoyo a los mexicanos que radican fuera del país.
El titular del IOAM, también propuso que los legisladores trabajen en una iniciativa de Ley para que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda integrar al padrón y ofrecer un documento a los mexicanos que se encuentran en el exterior, principalmente en la Unión Americana, con el propósito de que puedan participar en los procesos electorales de nuestro país.
El funcionario estatal también instó a que se revisen los criterios internos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la aceptación de las actas de nacimiento extemporáneas, el trámite del Pasaporte Mexicano y Matrícula Consular, “que muchas veces representa un obstáculo para nuestros connacionales”.
En la reunión también participó el coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del Presidente Electo, Arnulfo Valdivia Machuca, a quien los integrantes de la CONOFAM entregaron el documento denominado “La Agenda Migratoria que México Necesita, una mirada desde los Estados”.
En este documento se enlistan una serie de propuestas trabajadas por la CONOFAM durante 12 años, mismas que han sido consensadas ante instancias federales, estatales y municipales, así como el Congreso de la Unión.
Entre las principales propuestas se encuentran: Fortalecer la presencia del gobierno federal en los 26 puntos de repatriación ubicados en la frontera, retomar el apostillamiento como trámite consular para la doble nacionalidad, dotarlos de documentos de identidad para obtener la matrícula consular y revisar el procedimiento para su obtención así como simplificar y unificar los procedimientos administrativos para el trámite de documentos registrales, entre otras acciones.