Matamoros, Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes 23 la ceremonia de repatriación de los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, proyecto de búsqueda y repatriación que es parte de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México.
En el evento participó Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe, en representación de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores y Laura Beatriz Moreno Rodríguez, embajadora de México en Chile, quien coordinó la investigación, búsqueda y repatriación de los restos del revolucionario mexicano.
Carrillo Cubillas señaló que el proyecto de búsqueda y repatriación de los restos de Catarino Garza es parte de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México implementada por López Obrador, que tiene como propósito el rescate de archivos, bibliotecas y hemerotecas, para recuperar los nombres de mujeres y hombres de la historia del país, cuyo papel ha sido fundamental en la conformación de nuestra identidad y cultura.
“Como nación no estamos ni estaremos completos sin cada mexicana y mexicano cuyo paradero desconocemos, por eso, les estamos buscando a todas y a todos. México, este México, no deja a nadie atrás”, puntualizó.
La subsecretaria subrayó que “la búsqueda y repatriación fue parte de una visión mucho más amplia de cooperación con países hermanos como Panamá”.
A su vez, Moreno Rodríguez precisó: “Reconozco en Catarino Garza a un mexicano consciente, que al igual que muchos otros de su tiempo no solo denunciaron, sino que también tomaron acciones para luchar por la libertad, la democracia y la igualdad; en primera instancia, en contra del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, pero su alcance al final fue de dimensión latinoamericana, un personaje con vocación hacia la justicia que trasciende las fronteras”.
En el evento también estuvieron presentes: la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como los descendientes de Catarino Garza.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa su profundo agradecimiento al Gobierno de Panamá por el apoyo incondicional en el proceso de rescate de la memoria histórica, representado por los restos mortales del revolucionario mexicano Catarino Garza Rodríguez.