* Asiste delegación mexicana este 5 y 6 de noviembre a reuniones de la OMC e inauguración del pabellón mexicano en la CIIE
Ciudad de México.- Una delegación mexicana, encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, participará este 5 y 6 de noviembre en Shanghái, China, en reuniones a nivel ministerial convocadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la Segunda Exposición Internacional de Importación en China (CIIE, por sus siglas en inglés).
La CIIE es una feria comercial instaurada en 2018 con el objetivo de que las empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a China y otros mercados de la región. La participación de México en la CIIE es uno de los compromisos emanados de la visita de trabajo a China del canciller Marcelo Ebrard Casaubon en julio pasado.
México estará presente en esta segunda edición con un pabellón empresarial coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con el apoyo institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada en China y del Consulado General en Shanghái.
El pabellón mexicano se ubica en el sector de Alimentos. Dentro de sus 450 m2 participan: 55 compañías, principalmente PyMEs (con una representatividad de 70 productores y empresas); más de 200 empresarios y delegaciones empresariales del Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, así como empresas de otras entidades federativas.
Es una oportunidad única para la exhibición y promoción de alimentos mexicanos, destacando la presencia del aguacate y sus derivados, bayas, carne de res y cerdo, salsas, café, tequila, mezcal, entre otros productos alimenticios.
Es importante destacar que será la primera ocasión en que el plátano mexicano será presentado al consumidor chino, después de la reciente firma del protocolo que permite su exportación a ese país. Además, la asociación de exportadores Mexican Beef realizará un importante evento promocional para mostrar la calidad de los productos cárnicos mexicanos a compradores chinos.
Participar en esta exhibición es la oportunidad idónea para que empresas mexicanas conozcan ese gran mercado e identifiquen potenciales clientes y socios con el objetivo de ingresar de manera exitosa a ese país. Sin duda, esta feria representa una gran oportunidad para reforzar las cadenas de valor en sectores prioritarios para la economía mexicana.
Asimismo, en las reuniones a nivel ministerial de la OMC donde participará Márquez Colín, se abordarán temas como el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio y la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo.
China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90 mil millones de dólares en 2018. China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.