La necesidad de mantener la paz, el diálogo y la concertación en Colombia, la violación de los derechos humanos de la ley guatemalteca relativa a las ONG, el llamado para que todas las vacunas contra el COVID-19 sean aceptadas en los viajes y no solo algunas de ellas, la presencia de la variante.
La no violencia, el diálogo y la concertación son el camino que le permitirá a Colombia seguir avanzando hacia la reconciliación y la restauración de su tejido social, asegura el Secretario General de la ONU en su último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país sudamericano.
El informe, que abarca desde el periodo entre el 27 de marzo al 25 de junio de 2021, destaca la implementación del Acuerdo de Paz y el trabajo de las partes durante un momento particularmente complejo para el país, que incluye la tercera y más severa ola de la pandemia de la COVID-19, una difícil situación económica y un malestar social sin precedentes.
“En estos tiempos difíciles, y mientras el país se prepara para un nuevo ciclo electoral, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales de Colombia para que se comprometan con la no violencia y prioricen el diálogo con el fin de encontrar soluciones concertadas”, dijo António Guterres.
El secretario General resalta particularmente que durante este periodo se registró un hito importante en el proceso de paz en Colombia, con la respuesta dada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de los antiguos comandantes del Secretariado de las FARC-EP en el marco del caso 01, reconociendo responsabilidades por crímenes cometidos por la antigua guerrilla en el marco de este caso, incluido el secuestro.
La ley de las ONG en Guatemala viola los derechos humanos
La controvertida nueva ley de Guatemala relativa a organizaciones no gubernamentales viola los estándares internacionales de derechos humanos y podría criminalizar a sus defensores y a la sociedad civil en general, dijeron expertos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA)*.
“Los cambios introducidos por esta ley corren el riesgo de asfixiar el trabajo vital de la sociedad civil”, según cuatro relatores de derechos humanos de ambos organismos.
“Estamos particularmente alarmados por las disposiciones que dan al Gobierno un amplio margen para controlar las ONG, supervisar su financiación y, en algunas circunstancias, incluso disolverlas”.
“Estas disposiciones abren la puerta a poner límites arbitrarios a las actividades de las ONG y podrían potencialmente utilizarse para criminalizar a los defensores de los derechos humanos y a la sociedad civil en general”.
La ley guatemalteca, introducida por primera vez en febrero de 2020, entró en vigor el 21 de junio de este año, después de que la Corte Constitucional anulara las impugnaciones que se presentaron.
Todas las vacunas aprobadas por la OMS sirven para viajar
El mecanismo COVAX, que tiene por misión la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, ha emitido un llamamiento para que los países acepten todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud en sus políticas relacionadas con las medidas de prevención en los viajes nacionales, regionales y locales.
Cualquier medida que permita que las personas protegidas solo con unas determinadas vacunas se beneficien de la reapertura de los viajes crearía un sistema doble, ampliando aún más la brecha mundial de vacunas y agravando las desigualdades que tenemos, ya que tendría un impacto negativo en el crecimiento de las economías que ya están sufriendo más.
Tales decisiones están socavando ya la confianza en las vacunas que han demostrado ser seguras y efectivas, lo que afecta a su aceptación colocando potencialmente en riesgo a miles de millones de personas. En un momento en que el mundo está tratando de reanudar el comercio y los viajes, esto es contraproducente, tanto en espíritu como en resultados.
La variante Delta del COVID-19 ya está en África
Distintas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas su vertiente más contagiosa, la Delta, está en el origen de la tercera ola de COVID-19 que crece “a un ritmo no visto anteriormente”, dijo el director regional de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Matshidiso Moeti añadió que “la propagación desenfrenada de variantes más contagiosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo. Más transmisión significa enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora e impulsar las medidas de prevención para evitar que una emergencia se convierta en una tragedia”.
En el continente africano, los casos de COVID-19 han aumentado durante seis semanas seguidas a un ritmo del 25% cada siete días, lo que ha llevado el número total de a casi 202 000 la semana que finalizó el 27 de junio, muy cerca del récord anterior del continente de 224 000 casos nuevos. Las muertes aumentaron en un 15% en 38 países africanos a casi 3000 en el mismo período.
Entre las variantes presentes en África, figura la conocida como Delta, que se está extendiendo a un número creciente de países. Hasta el momento se ha registrado en 16 países, entre ellos Sudáfrica, donde ya se ha hecho la dominante.
Las variantes Alfa y Beta han sido resgistradas en 32 y 27 países respectivamente. La variante Alfa se ha detectado en la mayoría de los países del norte, oeste y centro de África. La variante Beta está más extendida en el sur de África. Ambas variantes son más transmisibles que el virus original.
António Guerres en España
El Secretario General se encuentra en España, donde ha visitado una base logística de las Naciones Unidas en la ciudad levantina de Valencia. Allí también se ha reunido con un grupo de jóvenes en la llamada Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Guterres llegó a España procedente de Francia, donde ayer participó en París en el Foro Generación Igualdad, en el que señaló que la igualdad de género es básicamente una cuestión de poder en un mundo dominado por los hombres y con una cultura patriarcal. Para acabar con esa desigualdad, el titular de la ONU llamó a conseguir los recursos que permitan equilibrar las relaciones de poder entre los géneros.
Desde Valencia, Guterres se trasladará a Madrid, dónde se encontrará con distintas autoridades.
*Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.