* Entregan 575 tarjetas a nuevos beneficiarios; cinco mil establecimientos recibirán los plásticos
* Los adultos mayores reciben apoyo alimentario, transporte y servicio médico gratuito
México, DF.- El programa de pensión alimentaria para adultos mayores está consolidado y se ha convertido en un derecho para los habitantes de la capital, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, al comprometerse a seguir trabajando por los adultos mayores e implementar nuevos programas.
Durante la entrega de 575 tarjetas a nuevos beneficiarios de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, agradeció la oportunidad de servir a este sector, y dijo que durante el presente mes se entregarán dos mil 372 nuevas tarjetas a quienes han cumplido ya los 68 años de edad.
En el Auditorio Fausto Vega, de la colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, comentó que a la fecha reciben la pensión, 480 mil personas mayores de 68 años en toda la ciudad, y expuso que -en marzo pasado- se cumplieron 12 años de este programa, con lo cual “se pudo demostrar que es posible trabajar para los adultos mayores y que la prioridad para un gobierno sean ellos”.
Ante el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la ciudad, Luis Wertman, y la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, Rocío Bárcena, se refirió al aumento de la pensión, la cual pasó de 934.95 a 971.40 pesos, aplicable a partir de febrero, con un pago retroactivo de enero para todos los beneficiarios de la capital.
Rodríguez Velázquez explicó que la ley establece la entrega de medio salario mínimo vigente a las personas de la tercera edad, por lo que cada año reciben un monto actualizado. Además, ellos tienen acceso gratuito al transporte público como el Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Los adultos mayores también tienen derecho a la atención médica sin costo, por lo que Rodríguez Velázquez los invitó a cuidar su salud y aplicarse la vacuna contra la Influenza al menos una vez al año.
Otra cosa importante, añadió, es el acceso a la justicia a través de una agencia del Ministerio Público especializada, porque algunas personas de la tercera edad sufren maltrato.
En su oportunidad, Luis Wertman comentó que a una sociedad se le debe valorar y juzgar por la forma en que atiende, cuida y respeta a sus adultos mayores.
Abundó que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, en colaboración con el Gobierno de la ciudad, opera las 24 horas del día la “Línea Plateada”, a través de la cual, se atienden más de siete mil llamadas de adultos mayores que requieren asesoría jurídica.
Por su parte, Rocío Bárcena comentó que este año se aumentará a cinco mil la cantidad de establecimientos en donde los adultos mayores podrán hacer uso de sus tarjetas de la pensión alimentaria.