Emilio Gonzalez Rguez. /Agencia Enfoque Noticias Multimedia
Loma Bonita, Oaxaca.- Pérdidas materiales por más de tres millones de pesos fue el saldo que dejó el incendio ocurrido la tarde de este 2 de febrero en el mercado “Vicente Guerrero” de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó Rogelio Ángel Sánchez, líder de los locatarios.
Explicó que esta situación se originó al interior del local de Rogelio Betanzos Pérez, donde se encontraba una cocineta y a consecuencia de un incidente imprevisto se provocó el incendio, dañando a los negocios cercanos, mencionando específicamente la tortillería que aquí mismo se encuentra, ocasionando pérdidas cuantiosas en cuanto a productos e infraestructura.
Asimismo, expresó que con esta lamentable situación se abre la oportunidad para acordar una atención diferente por parte de las autoridades locales ya que siempre los han marginado, y por no coincidir políticamente no los toman en cuenta.
El dirigente de los locatarios dijo que es urgente una coordinación adecuada entre mercaderes y autoridades para organizar una revisión y establecer medidas de seguridad adecuadas en este espacio comercial.
En este sentido, coincide con la opinión de la sociedad sobre la urgencia de que se estructure un equipo adecuado que atienda estos siniestros, es urgente enfatizó, pues constantemente se dan en la ciudad, además de los accidentes automovilísticos en la carretera que pasa a orillas de la ciudad piñera.
Expreso su preocupación por la falta de interés de parte del Ayuntamiento en la problemática de los mercaderes, a pesar dijo, de que el presidente es locatario, pues no se han dado las condiciones para trabajar en conjunto, Por ello, planteó que además de las autoridades locales, es urgente que el gobierno del estado los apoyen para mejorar las condiciones de estos espacios.
Al lamentar las pérdidas materiales en este siniestro, Sánchez reflexionó en la urgencia de contar con pólizas de seguros contra esta eventualidad, además de otros aspectos jurídicos que como líder se encuentra trabajando con sus compañeros, los cuales han sido complicados para su organización que aglutina a 120 locatarios, en el mercado de la segunda ciudad más importante de la región de la Cuenca de Oaxaca.