México DF.- Efectivos federales atraparon en flagrancia a presuntos extorsionadores en la colonia La Valencia cuando realizaban el cobro de una extorsión, luego de ser investigados que operaban en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.
El modo de operar de estos delincuentes consistía en presentarse en comercios de esta zona y exigir a los dueños pagos en efectivo o en especie, para ello amenazaban a los comerciantes exigiéndoles una cuota semanal a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares a quienes presuntamente mantenían vigilados.
Los detenidos son:
• Hugo Israel Arriata Gaytán, alias “El Puerco”, de 32 años. Presunto extorsionador encargado de planear y realizar los cobros a las víctimas.
• Óscar Arrieta Gaytán, de 34 años. Identificado como encargado de proporcionar información sobre las posibles víctimas de extorsión, así como realizar los cobros.
Resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que estas personas cuentan con antecedentes penales por robo de autopartes y estuvieron recluidos en el penal Neza-Bordo en el 2010.
También se tuvo conocimiento que Hugo Israel Arriata Gaytán fue detenido anteriormente por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
A los presuntos delincuentes les aseguró:
• Un vehículo marca Chrysler Sebring, color verde, placas de circulación MJY6546 del Estado de México
• Un arma tipo revolver calibre.38, marca Smith and Wesson
• Seis cartuchos útiles
• Cinco mil pesos en billetes de diferentes denominaciones
• Tres equipos de comunicación móvil
Los dos sujetos y todo lo asegurado durante el operativo quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien se encargará de efectuar las investigaciones correspondientes.
En una segunda acción elementos de la Policía Federal detuvieron en flagrancia a Juan Arturo Vargas Nava, alias “El Ratón” cuando realizaba el cobro producto de una extorsión en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Este operativo fue resultado del seguimiento a líneas de investigación que permitieron ubicar la zona de operación del presunto delincuente.
Por lo anterior fueron implementadas vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Francisco Sarabia en donde se tuvo como resultado la detención de Juan Arturo Vargas Nava, alias “El Ratón”, de 23 años.
Reportes de inteligencia indican que este sujeto acudía mensualmente a diversos comercios ubicados en el municipio de Nicolás Romero, para extorsionar a los locatarios.
Una vez detenido Vargas Nava refirió que amenazaba a sus víctimas con causarles algún daño en caso de no cumplir con la entrega del dinero que exigía.
A este sujeto le fue asegurado lo siguiente:
• Mil pesos en billetes de diferentes denominaciones
• 30 envoltorios de papel que contenían polvo blanco
Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Cabe señalar que en lo que va del año la Policía Federal ha detenido a 21 personas relacionadas con el delito de extorsión en los estados de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal. Cinco de ellos pertenecían a la organización delictiva “La Barredora”, dos a “La Familia” y cinco a “Los Caballeros Templarios”.
Entre las detenciones destacan las siguientes:
• El 20 de enero se detuvo a dos personas vinculadas a la organización delictiva “Los Miguelones” entre los que se encuentra Rafael Chilpa Sánchez, alias “El Púas”, identificado como segundo al mando dentro de dicha organización delictiva.
• El 24 de enero en el Distrito Federal fueron detenidos dos presuntos extorsionadores, quienes presuntamente pertenecían a un grupo delictivo encabezado por Emmanuel Díaz Ríos, alias “El Profe”, identificado como presunto jefe de plaza al servicio de la organización delictiva “La Familia”.
• 12 de enero en La Piedad, Michoacán, se detuvo a Manuel Torres Morales, alias “El Manolo” identificado como jefe de un grupo y presunto extorsionador al servicio de “Los Caballeros Templarios”.