San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Mediante un exhorto aprobado de urgente y obvia resolución, la LXIV Legislatura del Estado solicitó a las autoridades de los 570 municipios y al Gobierno del Estado, aplicar medidas a fin de detener y evitar el incremento de contagios por Covid-19 en Oaxaca.
Demandó a los ayuntamientos de la entidad, que en el ámbito de sus competencias, procuren evitar la realización de fiestas, celebraciones o actividades que provoquen alta concentración de personas, con el fin de garantizar la seguridad y la vida de la población.
También, al Gobernador del Estado, para que instruya a todas las dependencias del Poder Ejecutivo a fin de que eviten la realización de actividades que impliquen reuniones masivas.
Lo anterior, porque la tercera ola de contagios de Covid-19 ha dejado un incremento de más de 10 veces el número de casos, y el cambio de semáforo epidemiológico del color verde a naranja en menos de una semana.
Del 18 al 24 de julio se registraron al menos 58 decesos por la pandemia, y se acumularon en siete días mil 414 nuevos casos, situación que originó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Oaxaca determinara la suspensión de actividades en centros nocturnos, bares y salones o eventos.
La Secretaría de Salud de Oaxaca expuso que el repunte de casos se atribuye a la relajación en las medidas de prevención por parte de la población y ayuntamientos, y al exceso de confianza de la vacunación en personas mayores de 60 años de edad.
Asimismo, la representación popular llamó a la población oaxaqueña, a reforzar la seguridad frente a la pandemia por el Coronavirus y evitar cualquier tipo de actividades o celebraciones que impliquen la reunión masiva de personas.