Juchitán, Oax., 26-jul-2016.- Los accidentes viales representan un creciente problema de salud pública a nivel mundial, por su alta frecuencia, gravedad, secuelas e incapacidades que generan, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.
Apuntó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de tres mil 500 personas fallecen en las carreteras, decenas de millones sufren heridas o discapacidades cada año.
“Niños, peatones, ciclistas y ancianos son los más vulnerables de la vía pública”, por lo que exhortó a la población a extremar acciones para prevenir los accidentes de tráfico y promover las buenas prácticas como: uso del casco, del cinturón de seguridad, no beber y conducir, y evitar los excesos de velocidad”, señaló.
Asimismo, recomendó revisar el automóvil y que se encuentre en buenas condiciones si se sale a carretera; no manejar cansado ni conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida, en este sentido, dijo que los menores de 12 años deben viajar en sillas porta infante, ya que los cinturones de seguridad no están diseñados para su tamaño.
Luego de señalar que se implementan acciones de promoción en seguridad vial, capacitación, así como sensibilización para prevenir accidentes, resaltó que dentro de las medidas de precaución destacan la revisión periódica de la unidad de motor, incluyendo el sistema de frenos, luces, evitar el uso del celular o algún otro distractor.