México, DF.- El senador Manuel Bartlett Díaz propuso que el Senado de la República exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una investigación e integrar una averiguación previa, sobre la denuncia por traición a la Patria que presentó Andrés Manuel López Obrador y un grupo de ciudadanos, con motivo de la reforma energética.
Desde la tribuna del Pleno, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo argumentó que, dada la trascendencia para la nación de las imputaciones relacionadas a la reforma energética, la PGR debería consignar el momento procesal oportuno ante las autoridades competentes, e informar permanentemente a los denunciantes y a la sociedad del curso de sus investigaciones.
Refrendó su afirmación de que dicha reforma se acordó “en detrimento de nuestra soberanía política y económica… va encaminada a garantizar no sólo las inversiones y negocios de los particulares extranjeros, sino principalmente la seguridad energética de Estados Unidos”.
El trasfondo, abundó, es la entrega de los recursos naturales del subsuelo de México al extranjero. Esos hechos, aseveró Bartlett Díaz, son constitutivos de traición a la patria y, agregó, se acreditan con suficiencia en la denuncia formulada por López Obrador y otros ciudadanos”.
“El presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN) quieren que las grandes empresas petroleras del extranjero realicen funciones exclusivas del Estado. Al hacerlo, someten a las industrias petrolera y eléctrica nacionales a las decisiones e intereses económicos y políticos del exterior, se compromete nuestra independencia, soberanía y hasta la integridad de nuestro territorio”, enfatizó.
“Todas esas conductas, constituyen actos de traición a la Patria porque hacen de México un país cada día más dependiente y sometido al exterior”, subrayó.
Por ello, concluyó Bartlett Díaz, desde el Senado de la República “se debe señalar al procurador que la sociedad está pendiente del cumplimiento de sus obligaciones”.