México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno del estado de Quintana Roo, a favor del periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Cancún, Quintana Roo, por los ataques cometidos en su contra.
Un equipo de visitadores adjuntos fue enviado al lugar de los hechos, a efecto de entrevistarse con el agraviado, así como para recabar evidencias e información relativa a tales acontecimientos.
También se buscará que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, deslinde responsabilidades y garantice que la agresión no quede impune.
El presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión.
La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.
Este Organismo dará seguimiento puntual al caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima; concluida la investigación correspondiente emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.