* Valoran que haya castigo cuando se omita información de deudores alimentarios
* Analizan creación de Comisión Permanente de Atención a la Niñez y la Adolescencia
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, material de curación y equipo adecuado de protección civil al personal de salud, las y los diputados de la 65 Legislatura exhortaron a Juan Carlos Márquez Heine, titular de la Secretaría de Salud y a director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a cumplir con su responsabilidad.
Llamaron a intensificar las gestiones necesarias ante las instancias competentes para lograr el suministro, toda vez que la constante en los hospitales y centros de salud es la falta de material mínimo indispensable para realizar el trabajo en estos centros del cuidado de la salud, donde atienden a las y los oaxaqueños.
Lo anterior, debido a que el pasado 2 de febrero se informó de la compra consolidada de medicamentos e insumos para este año, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Nacionales Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Con 29 votos a favor, las y los congresistas del estado aprobaron con carácter de urgente y obvia resolución este Punto de Acuerdo, propuesto por las y los diputados Ysabel Martina Herrera Molina, Minerva Leonor López Calderón y Víctor Raúl Hernández López.
* Valoran que haya castigo cuando se omita información de deudores alimentarios
Para garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con pensión alimenticia y fomentar la eliminación de malas prácticas de los deudores alimentarios, la LXV Legislatura del Estado valora la Iniciativa de reforma al Código Familiar y el de Procedimientos Civiles, propuesta por los diputados Eva Diego Cruz y Samuel Gurrión Matías, que fue turnada a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
Para que la o las personas que corresponda informar sobre la capacidad económica de un deudor alimentario, tengan la obligación de suministrar los datos exactos que solicite el juez de lo familiar, previendo como sanción para el caso de no hacerlo, el de ser inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios, y deberá responder solidariamente con el deudor alimentario por los daños y perjuicios que cause al acreedor alimentista por sus omisiones o informes falsos.
De igual forma, se propone imponer las mismas sanciones a aquellas personas que se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento, ayuden al deudor a ocultar o simular sus bienes, o a eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
Y que los deudores alimentarios deberán de informar de inmediato cualquier cambio de empleo, el lugar donde está y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que continúe cumpliendo con la pensión alimenticia y no incurra en alguna responsabilidad.
El centro laboral del demandado tendrá que proporcionar información sobre sueldos, prestaciones, ingresos y bienes declarados por el deudor alimentario, y en caso de no hacerlo, se le sancionará, debido a que en la actualidad muchos deudores alimentarios cambian de fuentes de trabajo con el fin de que no se les descuente y esto afecta a la niñez.
* Analizan creación de Comisión Permanente de Atención a la Niñez y la Adolescencia
Para legislar todo lo relacionado a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Congreso local valora la creación de la Comisión de Atención a la Niñez y la Adolescencia y para ello, revisa la Iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y su reglamento, con el fin de fortalecer el marco jurídico para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, se pretende que exista de forma permanente una Comisión que conozca y atienda todos los asuntos relacionados con la protección, respeto y restitución de los derechos de los menores de edad.
Por ejemplo, garantizar la protección de sus derechos para acceder a una vida libre de violencia y de explotación laboral y sexual; el establecimiento de medidas de prevención y erradicación de embarazos con respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
También, la promoción de la participación e inclusión del sector en los diversos espacios públicos, privados y sociales, sin discriminación y abarcar a aquellos que se encuentran en situación de calle, abandono o desamparo y que hayan sido objeto de maltrato y violencia.
De autorizarse la creación de dicha Comisión legislativa -cuya Iniciativa fue presentada por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, y turnada para su análisis a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)-, se contribuiría al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS).
Actualmente la Comisión a la que regularmente se turnan los asuntos sobre niñas, niños y adolescentes, es la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y otras, dependiendo la materia a legislar.
La niñez y adolescencia se refiere a más del 30 por ciento de la población del estado de Oaxaca, por lo que el desarrollo de la legislación específica para este sector, es necesario para su plena representación.