* Organismo defensor busca que autoridad garantice derechos a la salud; Pide tomar acciones preventivas y correctivas
Oaxaca, Oax., 07-sep-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares dirigidas al encargado de despacho de la Secretaría de Salud en Oaxaca (SSO), ante un brote de hepatitis tipo “A” reportado en centros educativos de nivel básico ubicados en la comunidad de La Reforma perteneciente a San Mateo Yoloxochitlán, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.
La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/1213/(22)/OAX/2015 con motivo de la información difundida en medios de comunicación en cuanto a que fueron diagnosticados más de 20 casos de hepatitis “A” en niños y una persona adulta de dicha comunidad.
Según los medios informativos, los afectados son estudiantes del preescolar y primaria “Venustiano Carranza”, así como una profesora de esa institución, quienes fueron diagnosticados con hepatitis del tipo “A” el pasado 5 de octubre.
El organismo defensor recapituló que la hepatitis tipo “A” es un padecimiento infeccioso caracterizado por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. Esta dolencia, si bien no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado, se transmite por agua o alimentos contaminados, y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo.
Ante este suceso, la Defensoría solicitó como medida cautelar a dicha Secretaría que en el ámbito de su competencia instruya a quien corresponda para que se garantice el derecho a la salud en los centros educativos de La Reforma, así como el de los habitantes de dicha comunidad.
La DDHPO pidió la colaboración de dicha Secretaría para que dentro del plazo de 24 horas informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como de las acciones que se ejecutan para cumplir dicha medida, a fin de que la Defensoría pueda dar seguimiento al caso.