* Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) destacó la importancia de que en un estado como Oaxaca, en donde hay una de las mayores presencias de pueblos originarios, cuente con una Ley para la Igualdad y la No Discriminación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En ese sentido, el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, instó a la LXI Legislaura del Estado para que considere la relevancia del tema y establezca las bases legales que garanticen el acceso de la población al derecho a la no discriminación.
Para combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas con la intolerancia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Para dar cumplimiento a los compromisos internacionales firmados por México, la Defensoría tiene entre sus objetivos la prevención, atención y erradicación de la discriminación, así como de la violencia que sufren las personas por su condición, posición social, identidad cultural, política, económica, de género, discapacidades, orientación y preferencia sexual, ciudadanía, religión, migración, sexo e ideología.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plantea esta fecha para destacar el preocupante problema del racismo y recordar la responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo primer artículo dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
La discriminación racial es una de las violaciones a derechos humanos que desgraciadamente, aún prevalece en varias regiones del mundo. Oaxaca, lamentablemente, no es la excepción, pues en nuestro estado sigue siendo alta la incidencia de actos en contra de personas por el simple hecho de tener un color de piel diferente, por hablar una lengua distinta al español o bien por tener costumbres y tradiciones diversas, apuntó.
Lo anterior, es preocupante porque Oaxaca es la entidad con mayor presencia de grupos etno-lingüïsticos originarios, lo cual nos habla de la riqueza de costumbres, tradiciones y modos de concebir la vida que existen dentro de nuestro territorio, pero también, de la situación de vulnerabilidad en la que en muchas ocasiones se encuentren estos grupos respecto a la protección y defensa de sus derechos humanos.
En tal sentido, y con objeto de contar con una instancia que vigile que las autoridades generen políticas públicas que fomenten la no discriminación entre las personas, el artículo 2 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señala que dicho organismo tendrá por objeto la defensa, protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Asimismo, la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su condición, posición social, identidad cultural, política, económica, género, discapacidades, origen orientación y preferencia sexual, ciudadanía, migración, sexo, nacionalidades, salud, religión e ideología; o cualquier otra que vulnere la dignidad de la persona, subrayó.